Reducir los tiempos en los procesos de financiación de medicamentos en España es un pasado esencial en el abordaje social del cáncer en España. Así ha quedado de manifiesto en el webinar ‘Cáncer de mama: buscando la equidad’ enmarcado en la Campaña ‘Las fábulas del cáncer de mama’, una iniciativa puesta en marcha por la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) para sensibilizar sobre la enfermedad y poner en relevancia la necesidad de estimular la investigación, entre otros aspectos.
Durante el webinar, moderado por Paula González, representante de Fecma, y en el que participaron César Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) y César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y de Farmacia del Ministerio de Sanidad, se ha puesto de manifiesto que a pesar de que existe una cartera común de servicios del SNS, “el hecho de que las comunidades autónomas tengan competencias para ofrecer servicios complementarios puede generar percepción de inequidad”.
Entre otros, es el caso de los cribados poblaciones cuando se amplían los rangos de edad. De hecho, la encuesta realizada por Fecma, evidencia esa percepción. En el trabajo, en el que han participado 605 mujeres en tratamiento o no de las 48 asociaciones integradas en la federación, muestra que el 91% de las mujeres tienen esa percepción de que España carece de esa situación homogénea en el acceso a tratamientos. Igualmente, según ese sondeo, el 93% afirma que deberían existir los mismos servicios en todas las comunidades autónomas como elemento de equidad con independencia de la administración gestora.
En este marco, los expertos señalaron que el objetivo debe focalizarse en identificar las fuentes de variabilidad clínica que no sean justificadas, intentando siempre garantizar los mejores resultados -a lo cual ayuda la obtención de datos a través de los sistemas de información para complementar la toma de decisiones sobre el uso de medicamentos y de tecnologías- y en ofrecer equidad, sin importar dónde esté el paciente oncológico, ya que es el sistema el que debe adaptarse al paciente y no al revés. “Esta situación es trasladable al área de la investigación, porque, tal como se puso de manifiesto, es esencial que los pacientes tengan acceso a la participación en ensayos clínicos, independientemente de su lugar de residencia”.