La sanidad pública madrileña ha logrado su tercer medicamento de terapia avanzada para el tratamiento de enfermedades oncológicas, después de los otros dos desarrollados por los hospitales La Paz y Puerta de Hierro Majadahonda. Se trata de Celyvir, desarrollado por investigadores del Hospital Niño Jesçús y su aprobación ya ha sido solicitada por la Consejería de Salud a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
El anuncio de la nueva terapia ha sido dado a conocer este martes por la directora general de Investigación y Docencia, Inmaculada Ibáñez, durante su intervención, en el Hospital público Universitario de La Princesa, en las III Jornadas de la Red de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid.
Celyvir se sumará a los otros dos compuestos que el Servicio público Madrileño de Salud (Sermas) ya ha aportado al Sistema Nacional: Alofisel, cuya investigación surgió en La Paz, y NC1, en el Puerta de Hierro Majadahonda. Este último es el primero aprobado en España para su fabricación no industrial.
La Comunidad de Madrid cuenta desde hace seis años con una estrategia propia en materia de terapias avanzadas y un Plan regional iniciado en 2022. Desde entonces, ha gestionado 430 solicitudes para utilizar el procedimiento CAR-T en pacientes con cáncer, procediendo una de cada cuatro de otras CCAA.
La terapia CAR-T, por sus siglas en inglés, es una forma de tratamiento en el que las células inmunitarias del propio paciente, un tipo de glóbulos blancos llamados células T, son modificadas en laboratorio para que al volverlas a implantar en el paciente encuentren y destruyan las malignas cancerosas.
En este campo de la hemato-oncología, Madrid tiene siete grandes centros de referencia nacional para administrarlos, uno de cada cuatro en España, ubicados en los hospitales públicos Universitarios Gregorio Marañón, Niño Jesús, 12 de Octubre, La Paz, Ramón y Cajal y La Princesa, en la capital, además del Puerta de Hierro Majadahonda
Los investigadores de todos estos complejos trabajan en red, que les permite abordar estos tratamientos de manera multidisciplinar con la integración de las actuaciones desde todos los ámbitos para acelerar el proceso de innovación, optimización de los recursos, homogenización de terapias y favorecer las oportunidades de proyección global de todos sus miembros.