Gestión

Raquel Yotti, nueva comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia

Eva Ortega-Paíno, directora hasta ahora del Biobanco del CNIO será su sustituta al frente de la secretaría general de Innovación
Raquel Yotti

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Raquel Yotti como Comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia, que se ha publicado este jueves en el BOE. Yotti es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, doctora en Medicina, especialista en Cardiología e investigadora clínica del Sistema Nacional de Salud. Durante más de 20 años compatibilizó actividad investigadora, asistencial, docente en el ámbito de la salud en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, con una especial dedicación a la atención a pacientes con cardiopatías de base genética y a sus familias, y a la realización e interpretación de pruebas de imagen cardiaca y estudios genéticos.

Entre 2018 y 2020 fue directora general del Instituto de Salud Carlos III, el principal organismo estatal que coordina y fomenta la investigación biomédica en España, y uno de las principales instituciones de asesoría científico-técnica en el ámbito de la salud pública. Desde agosto de 2021 desempeñaba el cargo de secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Asimismo, ha sido miembro del patronato de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Además, cuenta con experiencia docente como profesora colaboradora de docencia práctica de la Universidad Complutense de Madrid, profesora asociada del Departamento de Bioingeniería de la Universidad Carlos III y profesora visitante en el Departamento de Genética de la Universidad de Harvard.

Su puesto en el Ministerio de Ciencia e Innovación será ocupado por Eva Ortega-Paíno, que hasta la fecha desempeñaba el cargo de directora Científica del Biobanco del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). También ha sido coordinadora del área de biobancos dentro de la Plataforma Nacional de Biobancos y Biomodelos del Instituto de Salud Carlos III, directora científica del Nodo Nacional en BBMRI-ERIC, así como directora de Gestión de la Red Nacional de Metástasis Cerebrales (RENACER).

Ortega-Paíno cuenta con una experiencia de 30 años entre el sector sanitario, la universidad y la industria biotecnológica, principalmente en el área de oncología e inmunología. Doctora en Ciencias Químicas en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid, cursó una estancia postdoctoral en la Universidad de Lund (Suecia) en el departamento de Inmunotecnología, donde fue contratada como investigadora senior.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en