Medio centenar de jefes de servicio de farmacia hospitalaria, sección y adjuntos de hospitales de toda España, junto con sus equipos, han podido debatir y proponer estrategias de mejora de los resultados en salud mediante una gestión optimizada de datos, durante la celebración de la tercera edición del encuentro Advance. Esta iniciativa organizada por GSK plantea el desarrollo de las nuevas tecnologías como eje para responder a los nuevos retos en salud.
La reunión ha contado con el asesoramiento de un comité científico integrado por cinco jefes de servicio de Farmacia Hospitalaria de hospitales públicos de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia y Madrid. En concreto, los doctores Beatriz Isla, jefa de servicio de Farmacia hospitalaria (JSFH) en el Hospital Reina Sofía de Córdoba; María Queralt Gorgas, JSFH del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona; Monike de Miguel, JSFH del Hospital de Cruces, en Bilbao; Carlos Crespo, JSFH del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra; y Mario García Gil, antiguo JSFH del Hospital de Fuenlabrada en Madrid.
Beatriz Isla ha asegurado que la mejora de los resultados en salud es especialmente relevante en la actualidad pues “la sanidad actual afronta un escenario de enorme complejidad, con pacientes más longevos, enfermedades crónicas de gran prevalencia y terapias cada vez más dirigidas. Hablar de ‘resultados en salud’ significa ir más allá de medir la eficacia de un fármaco: implica valorar su verdadero impacto en la calidad de vida de las personas y en la sostenibilidad del sistema”.
En cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías, la Dra. Isla ha comentado la experiencia de su servicio con la Inteligencia Artificial (IA) en la práctica clínica. “Estamos desarrollando varios proyectos de aplicación de IA, centrados en el apoyo a la decisión clínica en la selección de terapias, en el análisis de grandes volúmenes de datos y también como herramienta innovadora para mejorar la comunicación con los pacientes.
La IA es fundamental porque nos permite transformar la enorme cantidad de información clínica y farmacoterapéutica en conocimiento aplicable, que facilita la personalización de los tratamientos, la anticipación de complicaciones y una toma de decisiones más rápida y segura”, ha explicado.
Innovación en la farmacia del hospital Por su parte, María Queralt Gorgas ha destacado tres aspectos relevantes y diferenciales del encuentro Advance. “Uno es la innovación en el marco de la Farmacia Hospitalaria, clave para proporcionar una mayor y mejor atención farmacéutica y hacer frente a los retos de nuestro sistema sanitario; otro es el aterrizar esta
innovación, de la teoría a la práctica, con la ayuda de otros profesionales sanitarios y proporcionando ejemplos de ‘Best Practices’ o casos de éxito de compañeros de profesión. Finalmente, es clave el trabajo en grupo para cocrear cómo podemos innovar en el día a día de nuestros servicios de Farmacia, involucrando a otros profesionales, en especial del ámbito tecnológico, para encontrar soluciones a los retos”.
En palabras de Gorgas, este proceso para innovar supone “transformar creencias, estructuras y relaciones, y esto implica un equipo interdisciplinar que valore y priorice las necesidades, aporte ideas y utilice metodologías que permitan transformar estructuras y procesos”.
Para Laura Corredor, directora de Acceso de GSK, “esta nueva edición de Advance es una muestra del
compromiso de GSK en el camino hacia la innovación y la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario; en este caso, a través de un foro de discusión y aprendizaje con agentes clave del sistema: los responsables de farmacia hospitalaria.”









César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: