Terapéutica

Primaria avanza en el diseño de espacios comunes para el desarrollo de ensayos clínicos 

SEMG aborda la transferencia de conocimiento y el impacto real en salud de la investigación en AP en la jornada Investiga-MF

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha celebrado en el Ministerio de Sanidad la primera Jornada de Investigación en Atención Primaria, bajo el título ‘Investiga-MF: Impulsando la Investigación en Medicina de Familia y Atención Primaria’. El encuentro, pionero, y realizado con financiación propia, ha estado destinado a ofrecer un enfoque diferencial centrado en la transferencia del conocimiento y el impacto real en salud. El objetivo,según explican desde SEMG es “dar un paso firme para reforzar el papel investigador de los profesionales de Medicina de Familia”.

La jornada se ha centrado en los mecanismos para fortalecer la capacidad investigadora en Medicina de Familia y Atención Primaria, promoviendo la generación de conocimiento útil, aplicable y de impacto en la práctica diaria, que comparten un mismo propósito: impulsar proyectos de investigación innovadores desde la base del sistema sanitario, generando evidencias que contribuyan a mejorar la salud de la población.

“La Medicina de Familia es el primer punto de contacto del ciudadano con el sistema de salud. Por eso, su mirada científica es esencial para detectar necesidades, evaluar resultados y transformar la atención sanitaria desde dentro”, ha subrayado Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la SEMG y responsable de su Grupo de Trabajo de Investigación.

“Con Investiga-MF queremos ofrecer un espacio de aprendizaje, colaboración e inspiración que dé visibilidad al talento investigador en Atención Primaria y contribuya a consolidar una red sólida de profesionales comprometidos con la innovación”, añade.

Tras la inauguración, que ha contado además con la presencia del presidente de SEMG Madrid, Jesús Alonso, como anfitriones en la sede del evento, la jornada ha sido inaugurada con la conferencia magistral ‘La investigación como eje de transformación en Atención Primaria’, a cargo del profesor Domingo Orozco Beltrán y Vicente Gil, ambos catedráticos de la Universidad Miguel Hernández, que ha puesto en valor el papel de la investigación aplicada para afrontar los retos actuales del sistema sanitario.

Posteriormente, la mesa redonda ‘Resultados en salud: de la investigación a la práctica clínica’ ha reunido a expertos como Pablo Alonso (Instituto de Investigación Sant Pau y responsable del Centro Grade de Barcelona), Manuel A. Gómez Marcos (Universidad de Salamanca) y Cristina Santomé Sánchez (residente de Medicina Familiar y Comunitaria en Lugo), moderados por el profesor Vicente Gil Guillén. 

Durante el debate se ha abordado cómo trasladar la evidencia científica a la práctica clínica, cómo medir el impacto real en salud y qué barreras dificultan la transferencia del conocimiento en el entorno asistencial.

A lo largo del día, el programa se completó con dos laboratorios de investigación aplicada, diseñados para ofrecer herramientas concretas a los profesionales interesados en desarrollar proyectos desde sus centros de salud. El primero, centrado en cómo diseñar proyectos de investigación con impacto y transferencia, estuvo moderado por la investigadora Mayte Coiras (Instituto de Salud Carlos III). El segundo, dedicado a la capacitación en herramientas clave para la investigación, fue coordinado por Lorenzo Armenteros del Olmo (SEMG Lugo) y abordó desde el manejo de bases de datos y software de análisis mediante inteligencia artificial, hasta la publicación y difusión científica efectiva, que ha contado con la participación de Carmen Rodriguez Otero, bibliotecaria de Bibliosaúde del Sergas, entre otros expertos.

La jornada también incluye un panel de experiencias para mostrar ejemplos reales de redes de investigación colaborativa que impulsa la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, como la Red Española de Investigación en Covid Persistente (REiCOP) o el Registro Nacional de Centenarios (Renace) de la mano de Paula Sánchez Diz, Higinio Flores Tirado y Pilar Rodríguez Ledo, bajo la moderación de la vicepresidenta de SEMG, Asunción Gracia. También Amelia Martín Uranga ha presentado la Guía de recomendaciones de buenas prácticas para el fomento de la investigación clínica en Atención Primaria (ICAP) coordinada por Farmaindustria con la participación de todas las sociedades científicas de Atención Primaria, la administración, institutos de investigación y fundaciones.

Como cierre del evento, la SEMG presenta el proyecto ‘CapacitAcción en Investigación’, una nueva iniciativa formativa dirigida a dotar a los médicos de familia de las competencias necesarias para liderar estudios científicos de calidad, desde la idea inicial hasta la publicación de resultados.

“Queremos que cada médico de familia tenga la oportunidad de investigar, de generar conocimiento y de aportar soluciones basadas en evidencia a los problemas de salud de la población”, ha señalado Rodríguez Ledo.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas