Aunque todavía queda el mero trámite de consultar a la militancia, los próximos miércoles y jueves, la decisión unánime tomada este lunes por la dirección de Junts de romper su acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez, condena a que el Ejecutivo nacional no pueda recurrir a la que fue denominada ‘mayoría de progreso’ para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y posiblemente quedará incapacitado para poder ejercer cualquier acción de Gobierno que necesite de una mayoría parlamentaria.
En una rueda de prensa tras la reunión de la dirección mantenida en la localidad francesa de Perpiñán, el líder de la formación nacionalista, Carles Puigdemont, aseguraba que “el Gobierno de España no tendrá ni podrá recurrir a la mayoría de la investidura, no tendrá presupuestos, no tendrá capacidad para gobernar". Sánchez, “tendrá sillones, pero no podrá gobernar”, vaticinaba el independentista.
Tras la decisión de la directiva de la formación independentista y conservadora, la legislatura queda en entredicho y con ello, ya por tercer año consecutivo, la posibilidad de dar sustento presupuestario a los proyectos del Gobierno, incluidos los sanitarios.
Si bien, el Ejecutivo de Sánchez ha señalado a la Sanidad como una de las acciones prioritarias de su agenda, la falta consecutiva de unos presupuestos también le hace ser una de las áreas más perjudicadas.
Planes de modernización del SNS, mejorar la obsolescencia de los equipos sanitarios, desarrollo de la medicina personalizada, el uso de datos o la Inteligencia Artificial quedan en entredicho por la ausencia de unas cuentas públicas actualizadas.
Otras cuestiones que pueden verse perjudicadas pueden ser diversos programas actualmente en curso, que cuentan con una proyección presupuestaria para su desarrollo. La propia Agencia Estatal de Salud Pública también quedaría en una situación complicada.
Aunque el Ministerio de Sanidad ha indicado en varias ocasiones su voluntad de mantener el impulso, la falta de Presupuestos complica en muchos casos el sustento financiero.
Ante esta situación, el Gobierno de España ha mostrado “su respeto” al anuncio lanzado por el líder de Junts y aseguran que ofrecerá su mano tendida y que trabajará “votación a votación” para alcanzar acuerdos.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: