Atención Primaria es aún un nicho por explorar en el desarrollo de la investigación sanitaria en España, así lo señalan todos los indicadores, que paradójicamente señalan también que el primer nivel asistencial, puede ser un entorno clave para el desarrollo de estudios y ensayos.
Desde hace dos años, en Farmaindustria se ha planteado como un objetivo estratégico romper esta tendencia y ayudar a que este tipo investigaciones tengan una mayor visibilidad y coordinación para conseguir que investigadores, gestores, profesionales sanitarios e industria farmacéutica puedan avanzar en este campo.
Los resultados de este trabajo conjunto se han podido conocer este miércoles en la III Jornada Nacional de Investigación Clínica en Atención Primaria, que se ha celebrado en Barcelona y que ha contado con la participación de unos 150 asistentes y una veintena de expertos, que han hecho una puesta en común sobre cómo evoluciona tanto a investigación clínica que se desarrolla tanto en atención primaria (AP) como la que se realiza en centros de salud en coordinación con hospitales.
El encuentro ha servido para poner en común los principales avances e iniciativas llevadas a cabo desde entonces y presentar el primer Mapa y el primer Observatorio de la investigación clínica en AP (ICAP), que se han elaborado en colaboración con las comunidades autónomas con el fin de dar visibilidad a la actividad de investigación clínica desarrollada en los últimos tres años en los centros de salud de nuestro país.
El Mapa ICAP recoge cuáles son los centros de salud que hacen ensayos clínicos por comunidades autónomas, qué espacio hay destinado para la investigación en dichos centros, en cuántos proyectos participan y cuántos ensayos clínicos tienen en marcha y en qué fase.
El Observatorio ICAP analiza dos de las recomendaciones que emanan de la Guía ICAP: el desarrollo de una estrategia autonómica específica de investigación en AP y la digitalización, integración de datos de vida real y elementos descentralizados en atención primaria, ámbitos claves para el desarrollo de ensayos clínicos y que permitirán ampliar la participación de más centros y pacientes en la investigación.
La directora de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga ha calificado sendos proyectos como “son un gran paso adelante para conocer exactamente en qué punto se encuentra la investigación clínica en el primer nivel asistencial en nuestro país, tienen vocación de continuidad y nacen del esfuerzo que todas las autonomías han realizado para cumplimentar la información y poder ofrecer una visión de país”.
Junto a estos nuevos documentos Farmaindustria ha publicado un nuevo anexo a la Guía ICAP, presentada hace dos años, para la Gestión documental para el inicio de ensayos clínicos con medicamentos en atención primaria, tomando como referencia las recomendaciones emitidas por la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) en el documento de instrucciones para la realización de ensayos clínicos en España, para facilitar la extensión de los ensayos a cualquier centro de salud que cumpla con los requisitos establecidos.
“Hace dos años presentamos nuestra guía de buenas prácticas para fomentar la investigación clínica en AP. Desde entonces, hemos visto cómo ese documento ha pasado de ser una propuesta de trabajo a convertirse en una hoja de ruta real que ha servido de palanca para contagiar a gestores, responsables autonómicos, profesionales sanitarios, pacientes, investigadores e industria farmacéutica para impulsar los ensayos clínicos en atención primaria”, ha afirmado la presidenta de Farmaindustria, Fina Lladós Canela, en la inauguración.
“La guía ha supuesto un antes y un después para la investigación clínica en AP”, ha señalado la presidenta, que señala también que la colaboración entre niveles asistenciales en la realización de ensayos clínicos, “es una oportunidad para seguir potenciando el papel de España como enclave preferente para la realización de investigación clínica con fármacos a nivel internacional”.
AP, fuerte e integrada
“Necesitamos una atención primaria fuerte, integrada en la investigación y reconocida por su capacidad de generar conocimiento”, ha apostillado la presidenta de Farmaindustria, señalado así que estos avances deben ir acompañados de una inversión pública que permita dotar a los centros de salud de infraestructuras y recursos para afrontar el desarrollo de ensayos clínicos y atraer más inversión de las compañías farmacéuticas.
Desde Farmaindustra se defiende además que la investigación en el primer nivel asistencial “es un estímulo para los profesionales sanitarios de AP”, señala Martín Uranga quien considera que este tipo de iniciativas les permite “ampliar conocimiento y aplicar su talento en la mejora de la salud de los pacientes y de la calidad de la prestación en el sistema sanitario”.
La importancia de la investigación también ha quedado reseñada por la consejera de Salud de Cataluña, Olga Pané, quien ha declarado que “hacer investigación clínica en atención primaria es conocimiento y retención de talento, pero sobre todo es aportar soluciones a problemas reales”, ya que, como ha cifrado, los centros de salud españoles atienden a 60 millones de pacientes al año.
A ese respecto, ha señalado que, en Cataluña, el Comité de Evaluación, Innovación, Reforma Operativa y Sostenibilidad del Sistema de Salud (Cairos), integrado en el Departamento de Salud de la región, ha incluido, entre sus propuestas, la transformación de la atención primaria. Dentro de sus primeras actuaciones, se ha realizado una selección de 27 equipos de AP que empezarán a aplicar el nuevo modelo de Centros de Salud Integral de Referencia (CSIR), como espacios reales de ensayo y aprendizaje para reformar la atención primaria desde dentro, con autonomía, innovación y rendición de cuentas, ha informado la consejera Pané.
En el marco de este nuevo modelo, Farmaindustria está colaborando con Cairos en una propuesta para consolidar una red estructurada de investigación clínica con medicamentos en atención primaria, y con ello dar la oportunidad a que más pacientes de Cataluña tengan acceso a los ensayos clínicos.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: