Gestión

Farmaindustria: “Ha llegado el momento de construir un ecosistema de innovación biomédica fuerte”

La patronal de la industria farmacéutica asume como reto el extender el éxito en el liderato de los ensayos clínicos a la investigación básica y preclínica, así como a nuevos ámbitos, como la atención primaria
Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria, en la inauguración del foro sobre innovación biofarmacéutica organizado por Farmaindustria, Foment del Treball y Kreab.

“Si bien la pandemia mostró al mundo la importancia de tener un ecosistema de innovación biomédica fuerte, ahora ha llegado el momento de construirlo como sociedad, apuntalarlo y conseguir que el potencial estratégico de nuestro sector extienda sus beneficios en todos los ámbitos, tanto sanitario como económico y social”, ha aseverado el presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce.

Ponce, que ha realizado estas manifestaciones en un encuentro sobre innovación biofarmacéutica organizado por Farmaindustria, Foment del Treball y Kreab este miércoles en Barcelona, considera además que “nada tendrá sentido si apartamos los ojos de los pacientes”.

En ese sentido, el presidente de Farmaindustria ha indicado que “ecesitamos que la innovación llegue a todo el mundo y lo haga rápido, para que España pueda mantener el liderazgo alcanzado en ensayos clínicos y que los pacientes puedan beneficiarse de esos fármacos prometedores desde esos momentos iniciales”.

Ponce ha defendido también que las compañías biofarmacéuticas dentro del contexto del final de la pandemia, “se han convertido en un activo estratégico para los países y su fortalecimiento redundará en una mejor atención sanitaria y mayor prosperidad económica y social”.

También ha participado en la reunión el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, quien ha indicado que uno de los principales retos del sector es extender el éxito en el liderato de los ensayos clínicos a la investigación básica y preclínica y a nuevos ámbitos como la atención primaria, donde ya estamos trabajando desde Farmaindustria junto a médicos de familia e investigadores”.

España, explicó Yermo, ha sido pionera en la adaptación al nuevo Reglamento Europeo de Ensayos Clínicos, en vigor desde el pasado 31 de enero. “Esta nueva regulación es una oportunidad para consolidar nuestro liderazgo, pero hace necesario abordar una serie de desafíos como la simplificación y agilización de procedimientos, la creación de nuevos equipos multidisciplinares, la profesionalización de estructuras de gestión o la digitalización de procesos en los ensayos clínicos, además de liberar a los clínicos de ciertas tareas para poder intensificar su labor de investigación”.

En el encuentro celebrado en Barcelona también ha participado la secretaria general del Departamento de Salud de Cataluña, Mercè Salvat, quien ha destacado que “Cataluña se ha convertido en un destino prioritario para realizar ensayos clínicos a nivel global y ocupa la sexta posición en Europa y la novena a nivel mundial”. Además, Salvat ha puesto de manifiesto los “beneficios que la innovación tiene para los pacientes y que por ello por lo que la Generalitat tiene previsto inaugurar el Bio Hub, un centro de terapias avanzadas”.

Josep Sánchez Llibre, el presidente de Foment del Treball, indicó que “la innovación biofarmacéutica aporta un incuantificable valor social mejorando la salud la población, impactando en el incremento de la esperanza de vida, en la mejora de la supervivencia y disminuyendo la mortalidad”. Además, Sánchez Llibre ha apuntado que “el coste adicional que suponen las innovaciones farmacéuticas a medio y largo plazo se ve ampliamente compensado por el ahorro neto en los costes totales, aspecto que contribuye a garantizar la sostenibilidad financiera del sistema sanitario”.

Cristina Fontgivell, socia directora de la oficina de KREAB en Barcelona, ha destacado la importancia de “seguir avanzando en el desarrollo de proyectos de colaboración público-privada que sitúen a nuestro país a la vanguardia de la innovación y al mismo tiempo se traduzcan en avances significativos para los pacientes”.

2023 es un año clave para este sector, que ya trabaja con el Gobierno en el desarrollo del Plan Estratégico para la Industria Farmacéutica, que el Ejecutivo quiere anunciar en el primer semestre del año y que se asentará sobre tres pilares: el impulso de marcos de colaboración público-privada y un ecosistema de innovación sólido; el establecimiento de cadenas de suministro de medicamentos resilientes, y la creación de un modelo de evaluación y financiación de la innovación para que los pacientes tengan acceso rápido y equitativo a los nuevos medicamentos, mediante una inversión sostenible en Sanidad.

Este nuevo plan sectorial coincide en el tiempo con una revisión de la legislación farmacéutica en el seno de la UE. Será la primera en 20 años y dará como resultado final una Estrategia Farmacéutica Europea, que supone una oportunidad única de recuperar la competitividad perdida por el continente en materia de I+D biomédica frente a otros territorios como Asia y Estados Unidos.

Estos asuntos y otros como la sostenibilidad del sistema de salud o la fabricación nacional de medicamentos como medida de seguridad estratégica han sido abordados por representantes de las autoridades sanitarias, centros de investigación, profesionales sanitarios, pacientes, start-ups y compañías biofarmacéuticas en la jornada, con el objetivo de crear un diálogo constructivo entre los principales actores del sector.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en