La quinta edición de los Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS, convocados por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos con la colaboración de CaixaBank, ya dado a conocer sus proyectos finalistas. Un jurado de expertos ha seleccionado un total de 13 proyectos entre los 48 presentados por diferentes Colegios provinciales y profesionales de la farmacia. Estos galardones se enmarcan dentro de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica y buscan reconocer la aportación del sector sanitario a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
De las iniciativas seleccionadas por el comité evaluador, siete corresponden a la Categoría Social y seis se adscriben a la Categoría Medioambiental. El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, mostró su satisfacción ante la respuesta de la convocatoria y afirmó que el volumen de candidaturas "demuestra el compromiso de las organizaciones colegiales con la construcción de una sociedad justa y respetuosa con el entorno". Según explicó el presidente del CGCOF, los profesionales velan por el uso correcto de los medicamentos y la equidad en la prestación farmacéutica con el foco en colectivos vulnerables y bajo el enfoque de una sola salud.
Por su parte, el director general de Agenda 2030 y miembro del jurado, David Perejil, indicó que el proceso evaluador permite "poner en valor la dimensión comunitaria, asistencial y de reducción de desigualdades de la profesión, más allá de la dispensación de fármacos". Perejil apuntó que los proyectos están alineados con las metas internacionales al actuar como elementos multiplicadores ante los retos sociales y ecológicos actuales.
Dentro de la vertiente social, el Premio Farmacéutico Comunitario y ODS cuenta con dos candidaturas finalistas. La primera es 'Libros que curan', una iniciativa de Luis García Moreno y Trinidad Martínez y Martínez radicada en Albacete. La segunda corresponde al 'Proyecto y Cuenta Solidaria de la Farmacia Lavapiés', impulsado en Madrid por María Esteban Jiménez, Sara Pla Beltrán y Vanesa Piñeiro Vidal.
En el ámbito de actuaciones desarrolladas fuera de la oficina de farmacia comunitaria, el jurado escogió el 'Estudio de la salud mental y hábitos de vida en población trans con terapia hormonal: dieta, hábitos de vida y función cardiovascular', desarrollado por la Farmacia Carmen Palomar de Málaga junto a la Universidad de Granada. Esta propuesta compite con el programa 'Salud y Bienestar: Mayores en situación de dependencia y/o soledad', de la organización Más Que Farmacia de Sevilla.
Finalistas institucionales y medioambientales
La representación institucional dentro de la Categoría Social incluye tres corporaciones públicas finalistas. El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón clasificó su campaña 'Salud Mental Perinatal (Embarazo y Postparto)'. Asimismo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra opta al galardón con un programa de optimización de la adherencia terapéutica mediante Sistemas Personalizados de Dosificación en municipios en riesgo de despoblación, con el fin de revertir el declive demográfico. La terna se completa con el 'Proyecto Ítaca Farmacéutica', promovido por el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña.
En el bloque de sostenibilidad ambiental, la farmacia comunitaria aporta dos opciones finalistas a los premios. Por un lado, figura el proyecto 'Educación para la sostenibilidad y gestión responsable de medicamentos: intervención educativa con participación farmacéutica en secundaria', de la oficina de Carolina Viera Bosa en Las Palmas. Por otro, se seleccionó el 'Proyecto Eco-Farmamer: Integración de Seguimiento Farmacoterapéutico y Economía Circular en la Farmacia Comunitaria', cuya autoría corresponde a M. Mercedes Viguera Estrada, en Badajoz.
La distribución y la farmacia hospitalaria también alcanzaron la fase final en esta misma categoría. El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Paz compite con el proyecto 'Farmacia Hospitalaria Verde: transformación sostenible del proceso de utilización de medicamentos'. En el plano logístico, la Cooperativa Farmacéutica Asturiana se situó entre los elegidos con una iniciativa sobre sostenibilidad en un almacén de distribución farmacéutica y su impacto en la farmacia y en la sociedad.
El reconocimiento a las corporaciones en materia medioambiental se dirimirá entre dos proyectos andaluces y aragoneses. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla participa con su plan de 'Prevención del Virus del Nilo en Sevilla', mientras que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza presenta su estudio sobre la 'Huella de carbono de las farmacias de la provincia de Zaragoza'.
El jurado encargado de las valoraciones contó con la participación de representantes de diversas entidades del ámbito civil, social y económico, entre los que figuraron miembros de Sigre, Fundación Once, Ceoma, Forética, Arte y CaixaBank. La resolución definitiva de las categorías y la entrega de los galardones se llevará a cabo el 17 de junio en el Teatro Lírico Calderón de Madrid.



Lilisbeth Perestelo: