Terapéutica

La industria de genéricos pide certezas sobre las nitrosaminas y advierte de los riesgos de la situación actual

Autoridades sanitarias y fabricantes trabajan en definir los umbrales de límite diarios, si bien el próximo mes de octubre finaliza el plazo para adaptar los medicamentos que ya están en el mercado

En su evaluación sobre el riesgo de formación de nitrosaminas en el proceso de producción de fármacos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) valora que el riesgo de que causen cáncer en humanos, a los niveles que se encuentran en los medicamentos es “muy bajo”. No obstante, autoridades y fabricantes trabajan para que la garantía de seguridad sea máxima. Uno de los retos que plantea el proceso es que no se han definido los umbrales límite diarios, y que llevará un tiempo hacerlo, mientras que en octubre finaliza el plazo para adaptar los medicamentos que ya están en el mercado a las nuevas exigencias.

María Álvarez, coordinadora de ‘regulatory affairs’ de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) señala que las especificaciones actuales no se han elaborado de forma específica para medicamentos, “unos productos que ya cuentan con una valoración riesgo-beneficio positiva por parte de las autoridades”.

Se pueden dar situaciones en las cuales un producto original presente en el mercado, con el mismo nivel de nitrosaminas que su versión genérica, se comercialice sin incidencias mientras que el lanzamiento del genérico se bloquea por su presencia de nitrosaminas.

Los productores de genéricos han solicitado a las agencias que consideren la necesidad de revisar este planteamiento, además de contemplar la posibilidad de individualizar los umbrales para ciertos medicamentos, contando además con que el proceso de perfeccionamiento de procesos y las reducciones adicionales de los niveles de nitrosaminas por parte de los productores seguirán adelante. En términos generales, se pide flexibilidad, apunta.

Una cuestión europea

El fenómeno implica a todos los países de la UE, y en todos, de momento, se caracteriza por esa rigidez que Álvarez apunta. Por el contrario, la agencia estadounidense del medicamento (Food and Drug Administration o FDA) está permitiendo modificar los niveles para evitar riesgo de desabastecimiento de medicamentos esenciales, cuya falta se considera un mayor riesgo que la presencia de estas sustancias, presentes por otro lado en multitud de productos de consumo. “Es clave considerar la particularidad de los medicamentos como productos de salud”, añade.

Con octubre en el horizonte, la situación es de lanzamientos interrumpidos, pero además, en opinión de la responsable de regulatory affairs de Aeseg va a ser necesaria una decisión en las agencias europeas para evitar que los problemas de suministro sean una realidad.

Consumo de recursos

El año pasado, la industria de genéricos dedicó 800 millones a procesos de control de nitrosaminas, con equipos específicos y algunos procesos subcontratados. Esta inversión tensa aún más el marco de rentabilidad en un sector “en el que el producto, el genérico, tiene un precio muy bajo”. “Estamos en un momento de espera y muy preocupados”, ha apuntado.

Las nitrosaminas llamaron la atención de las autoridades europeas en 2019, con varias incidencias en la familia de los antihipertensivos ‘sartanes’. Previamente se había vivido el precedente de la ranitidina.

La patronal europea de genéricos, Medicines For Europe, ha recordado a preguntas de Diariofarma que tanto industria como reguladores han abordado los potenciales riesgos asociados a estas impurezas desde su detección en 2019: “Las compañías han estado en contacto constante con las autoridades, trabajando de acuerdo con las guías y poniendo en práctica la regulación; se han establecido estrategias de prevención y todas las actividades que desarrolla se llevan a cabo de acuerdo con las exigencias regulatorias de la UE. Esto incluye evaluación del riesgo de la mayoría de los medicamentos y realización de análisis requeridos por los reguladores”.

Por mucho que el alcance del proceso sea europeo, las disparidades entre los países que forman la UE hacen que productos comercializados en unos mercados no puedan lanzarse en otros, y que los proveedores se vean afectados de maneras muy diferentes, una situación de desigualdad que lamentan en el sector.

Dosis diarias y pacientes crónicos

David Peix, director general de Towa en España, matiza que estas estructuras moleculares no siempre son perniciosas y que, como puntualizaba Álvarez, están presentes en multitud de productos alimentarios y sanitarios. Con la voluntad de elevar al máximo la calidad de los medicamentos y colaborar con las autoridades por delante, indica que el concepto clave es la definición de las dosis diarias aceptadas y la población para la cual es más relevante la de pacientes crónicos.

Las compañías han realizado los análisis exigidos y han proporcionado los resultados a las autoridades, tanto para productos terminados como para principios activos, pero los resultados no son de utilidad hasta que se defina la dosis diaria, algo particularmente difícil ante productos nuevos. Se siguen generando datos, pero no existen directrices sobre los límites, y cada país puede tener criterios diferentes, añade.

Las guías de seguridad de la EMA podrían tardar dos años en elaborarse, estima.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en