Salvador Illa ha comparecido este lunes en el Congreso para declarar en la comisión que investiga la compra de material sanitario durante la pandemia, y lo ha hecho defendiendo la gestión realizada por el Ministerio de Sanidad que dirigió en primera persona: "La actuación fue correcta, pero algunos pocos se aprovecharon de la situación".
El ahora candidato del PSC a las elecciones catalanas del próximo 12-M ha comparecido ante la a Comisión de Investigación en torno a los procesos de contratación de material sanitario durante la crisis pandémica ocasionada por la Covid-19, a la que ha entregado un informe de 32 páginas en el que “de forma detallada” se da cuenta de la actuación llevada a cabo en un contexto de “mucha presión” y en situaciones en las que se produjeron “intentos de estafa”.
Según se explica en el informe, ya desde el 20 de marzo de 2020, seis días después de la declaración del estado de alarma, se hizo la primera compra masiva desde sanidad. Estas compras se mantuvieron consecutivamente hasta el 10 de abril cerrándose 28 contratos en los que se aseguró “el suministro para los siguientes meses”, por un importe de 750 millones de euros.
En total se adquirieron 642 millones de mascarillas quirúrgicas, 106 millones de mascarillas FFP2 y FFP3, 58 millones de guantes, 3 millones de monos de protección, 550.000 gafas de protección, 6.298 respiradores y 0,5 millones de test de diagnóstico", ha justificado.” Se llevaron a cabo 72 auditorías en el Ministerio de Justicia y, hasta el momento, no se ha podido hacer ningún reproche", ha asegurado
Desde el Partido Popular se ha insistido en saber si el exministro se reunión en alguna ocasión con el imputado por la trama de venta de mascarillas, Koldo García, que este lunes intervenía en la Comisión similar creada en el Senado. Illa ha reconocido haber mantenido una reunión, pero ha negado que se le hiciera ninguna compra a Soluciones de Gestión, empresa a través de la cual operaba la trama del exasesor de Ábalos. “No autoricé ninguna compra de nada. Mi ministerio no contrató con Soluciones de Gestión, no sé si decirlo en latín”, ha señalado el ministro ante las preguntas del popular Elías Bendodo.
El dirigente popular ha sacado a colación un chat en el que asegura que Illa habría aprobado un trato con la comunidad canaria, el exministro ha explicado que en ese chat se estaba discutiendo el “régimen de movilidad especial”.
Igualmente Illa ha reconocido que Soluciones de Gestión, sí logró avales ante Ingesa y llegó a estar seleccionada junto a otras sociedades en el acuerdo marco de selección para poder vender con esta empresa pública material sanitario durante dos años, "pero estar en ese acuerdo marco no significaba ninguna obligación de compra. Insisto: ni un euro salió para esa empresa".
Comparaciones
Tras aclarar que las CC.AA. no necesitaban el permiso del Ministerio para hacer compras de material, sí ha indicado que "se hizo una compra centralizada para ayudar a las comunidades, no para sustituirlas", Illa ha lanzado una crítica, "no como reproche, sino como espejo de la realidad", que ha tenido como objetivo el mismo territorio que en sus días de ministro: la comunidad de Madrid. Según ha explicado que el Ministerio compró las mascarillas a una media de 0,42 euros la unidad, mientras que Madrid las pago a 0,82. Igualmente en mascarillas FFP2 el ministerio compró a una media de 2,23 euros, mientras que Madrid lo hizo a una media de 4,9. El ministro no se ha referido a ninguna otra comunidad en estos mismos términos.
La respuesta al ministro le vino del portavoz popular, Elías Bendodo quien señaló que el Ministerio de Sanidad pagó un 30% por el mimo tipo de respiradores que la Comunidad de Madrid: 7.260 euros por unidad, frente a los 5.620 pagados por Madrid.
Uno de los momentos álgidos de la comparecencia ha sido la intervención del diputado Gabriel Rufián, de ERC, partido al que el PSC se enfrentará en menos de un mes en los comicios catalanes y que ha sido especialmente incisivo a la hora de valorar las relaciones del exministro con Koldo García.
Rufián ha reprochado a Illa que abandonara el Ministerio en la pandemia para incorporarse a una campaña electoral y le ha preguntado “cómo es posible que un chofer llegara a vender material sanitario en la pandemia”. Igualmente, el exministro ha reconocido que “hubo incidentes en un 3% de las compras”.
Koldo guarda silencio
Paralelamente a la celebración de la Comisión del Congreso, en el Senado Koldo García estaba llamado como primer compareciente en la comisión de investigación sobre la presunta trama de corrupción durante la pandemia.
El exasesor de Ábalor ha eludido contestar a casi todas las preguntas, pero ha defendido su “correcta” y en actitud de reto ha invitado a los miembros de la comisión a volver llamarle cuando lo declaren inocente. La sesión ha tenido muchas más preguntas que respuestas, ya que los portavoces de los grupos las han realizado en su mayoría de seguido, al señalar repetidamente Koldo García que se acogía a su derecho a no declarar.