La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este martes la sede de Roche Informatics Madrid, uno de los nodos más importantes del grupo Roche a escala global en el ámbito del desarrollo tecnológico. Durante su visita, Díaz Díaz Ayuso reivindicó que la colaboración público-privada no se rompa “por motivos ideológicos” que impidan llegar a todas las capas de la sociedad, con soluciones conjuntas “para poder abarcar todos los desafíos”.
“Estamos aquí para ayudar a que la empresa, la ciencia, el rigor, la universidad y las startups hagan su trabajo en libertad”, enfatizó Díaz Ayuso, que subrayó la importancia de que las administraciones no tomen decisiones equivocadas y colaboren para que “innovar, arriesgar y emprender merezca la pena”, señaló la presidenta durante su visita a la sede madrileña, donde la compañía, genera soluciones informáticas y tecnológicas para usuarios de 150 países y es clave en áreas como la ciberseguridad y el impulso de la digitalización en el ámbito sanitario.
En el marco de su visita, Díaz Ayuso mantuvo una reunión con el presidente ejecutivo de Roche Internacional, Padraic Ward; el director general de Roche Farma España, Patrick Wallach; la directora general de Roche Diagnostics España, Adriana Rubio; la directora de Informatics Madrid, Sara Gómez; el director de Asuntos Corporativos de Roche Farma, Federico Plaza; y la directora regional de Roche en Madrid, Dolores Ferrández.
Tras el encuentro, la presidenta regional, acompañada también por la consejera de Sanidad, Fátima Matute, realizó un recorrido por las instalaciones del centro, pudiendo conocer de primera mano las últimas innovaciones de la compañía en los ámbitos farmacéutico y diagnóstico, así como en el área de impulso a la digitalización y a las soluciones de análisis de datos sanitarios. En concreto, este centro es responsable de diseñar, construir, supervisar, proteger y mantener múltiples soluciones IT globales de Roche, dando servicio a casi 150.000 usuarios y 200.000 dispositivos diariamente, y gestionando un ingente volumen de datos de alrededor de 160 petabytes.
Padraic Ward, destacó que Roche es “una compañía farmacéutica con una aproximación holística a la salud que tiene la capacidad única de combinar el desarrollo de medicamentos con la aportación de tecnología diagnóstica de última generación y soluciones digitales y de análisis de datos, claves en la era de la medicina de precisión”.
En lo que se refiere a España, Patrick Wallach destacó por su parte la implicación de Roche con el país, al que lleva vinculado desde hace más de 90 años, y donde cuenta con cinco centros: tres en Madrid (el Centro Logístico y de Distribución de Getafe, Informatics Madrid y la sede de Roche Farma) y dos en Barcelona donde se ubican Roche Diagnostics y Diabetes Care. En total, Roche emplea en España a más de 2.500 personas, altamente cualificadas (el 90% tiene título universitario), de los que la mitad son mujeres.
“España es uno de los países clave para Roche a nivel mundial –añadió Wallach-. No solo destinamos más de 500 millones de euros a España cada año, sino que podemos decir que todos los medicamentos actuales de Roche han contado con participación española en su proceso de I+D, algo de lo que podemos estar orgullosos. No en vano estamos a la cabeza en investigación clínica, ya que impulsamos cerca de 350 ensayos clínicos cada año en los que participan más de 160 hospitales, un millar de profesionales sanitarios y 10.000 pacientes. Solo Estados Unidos y China aventajan a España en este ámbito.
El propósito de la compañía es mantener y si es posible intensificar esta apuesta por Madrid, y en este sentido los responsables de la compañía expresaron a la presidenta regional y la consejera de Sanidad su disposición a seguir trabajando conjuntamente en la generación de alianzas con el Sistema Madrileño de la Salud que permitan avanzar en el objetivo conjunto de mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes, haciendo esto compatible con la sostenibilidad y colaborando en la generación de un tejido industrial sólido y de alto valor añadido.
“Creemos que ejemplos como el Programa de Atención Domiciliaria para pacientes oncológicos que hemos ayudado a impulsar junto con el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid es una buena muestra de ello”, señaló Wallach.