'Multiómica: una nueva era para la salud', es el lema del Plan Estratégico de Medina Personalizada 2024-2030, que este jueves ha dado a conocer la Junta de Castilla y León y con el que aspira a posicionarse como la “comunidad a la vanguardia en España”. Para ello, el presidente la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado “la incorporación ágil y eficiente en la cartera de servicios de Sacyl, de nuevas prestaciones avaladas por el conocimiento científico y los avances tecnológicos”.
Este Plan es fruto del trabajo conjunto entre universidades, asociaciones de pacientes y sociedades científicas, profesionales del Sistema de Salud de la Comunidad, y del ecosistema de investigación sanitaria, formado por una red de Institutos y Centros especializados.
Castilla y León ya ha venido dando pasos en el traslado al ámbito asistencial de nuevos desarrollos tecnológicos, como es el caso de la aplicando la inteligencia artificial y el big data para mejorar la prescripción de modelos innovadores, que ya se han testado en cientos de pacientes; también ha creado la Unidad de Referencia de Diagnóstico Avanzado de Enfermedades Raras, que ya ha atendido a más de 6.900 pacientes, con diagnósticos cada vez más tempranos.
El Plan Estratégico cuenta con 6 ejes y 18 líneas estratégicas que suman un total de 58 actuaciones. El eje de recursos asistenciales marca la creación de nodos de referencia en centros con tecnologías y experiencia avanzada (NAR), Equipos Multidisciplinares de Referencia (EMR) y la creación y actualización permanente de la cartera de servicios, su seguimiento y evaluación.
El resto de los ejes se centran en el marco de gobernanza y coordinación; salud digital; calidad y ética; formación; investigación e innovación.
La elaboración del Plan integra la visión y experiencia de una gran variedad de agentes implicados en la medicina personalizada y de precisión en la Comunidad, entre los que se encuentran profesionales asistenciales e investigadores de diferentes especialidades e instituciones, y miembros de asociaciones de pacientes, así como representantes de otros organismos, como comités éticos y sociedades científicas.