El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha obtenido la certificación Q-PEX, un distintivo de calidad que reconoce la excelencia en la atención farmacéutica al paciente externo y con el que, por el momento, solo cuentan 24 centros hospitalarios en España.
Este reconocimiento avala la seguridad, la personalización y la calidad asistencial del seguimiento que el servicio presta a más de 12.300 pacientes externos al año. Con la obtención del sello Q-PEX, el HUMV se alinea con el marco estratégico de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), orientado a homogeneizar la calidad asistencial y a reforzar un modelo de atención más segura y centrada en la persona, en un contexto marcado por el aumento de la cronicidad, el envejecimiento poblacional y el crecimiento del número de pacientes no hospitalizados.
Auditoría y mejora de procesos
La certificación ha requerido superar una auditoría basada en 118 requisitos, que abarcan desde la gestión de recursos y la atención directa al paciente hasta la investigación y la mejora continua.
Para alcanzar este hito, el Servicio de Farmacia Hospitalaria de Valdecilla ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de sus procedimientos, ha reforzado la coordinación y la comunicación interna de su equipo de profesionales y ha potenciado los itinerarios formativos, con una orientación específica por patologías. Todo ello con el objetivo de garantizar una asistencia sistematizada que mejore la seguridad y la personalización del seguimiento ambulatorio.
Especialización y trabajo multidisciplinar
La actividad farmacéutica dirigida a pacientes no hospitalizados genera en Valdecilla más de 64.000 consultas anuales y se estructura en torno a dos unidades especializadas: una dedicada a pacientes oncohematológicos y otra orientada al resto de patologías.
Ambas unidades cuentan con un servicio de Telefarmacia, con más de cinco años de experiencia, que permite mantener una atención farmacéutica especializada a distancia mediante herramientas telemáticas. Este servicio facilita además el acceso a la medicación a través de las oficinas de farmacia, gracias a un protocolo de colaboración entre el Servicio Cántabro de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos.
Este modelo contribuye a una atención farmacéutica ambulatoria de mayor calidad, basada en la personalización, la prevención y la accesibilidad. De este modo, los profesionales del servicio incrementan su especialización por patologías y se centran en la prevención de problemas relacionados con la medicación, la detección de efectos adversos, la mejora de la adherencia a los tratamientos y la comunicación directa con pacientes y otros profesionales sanitarios.
En este sentido, la certificación Q-PEX ha puesto en valor la integración de los farmacéuticos hospitalarios en equipos multidisciplinares y su participación activa en comités clínicos de asma, cáncer de próstata o enfermedades autoinmunes reumatológicas, entre otros.
Reconocimiento nacional
Este enfoque asistencial ha consolidado el prestigio del Servicio de Farmacia del HUMV a nivel nacional. Además del sello Q-PEX, el servicio ocupa la 15.ª posición en el ranking del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), cuenta con la certificación ISO 9001:2015 desde hace más de una década y es finalista desde 2019 en la categoría de Farmacia Oncológica de los premios Best In Class, que reconocen la excelencia en la atención médica y la gestión sanitaria, galardón que obtuvo en 2023.
Asimismo, ha sido reconocido por la Fundación Humans por sus estándares de humanización y obtuvo en 2023 el sello de calidad en la gestión de la información multidisciplinar al paciente oncológico, conforme al estándar privado CGIP-FO 2023, emitido por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) y la Alianza General de Pacientes (AGP).
El certificado Q-PEX fue entregado en un acto institucional al equipo del Servicio de Farmacia Hospitalaria de Valdecilla por Mónike de Miguel, en representación de la SEFH, y Valle Iglesias, responsable de Government Affairs de AbbVie, empresa patrocinadora de esta iniciativa.










César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: