Política

Sanidad rechaza la recentralización de Vox: “es el mejor sistema para nuestras necesidades”

El Ejecutivo descarta una nueva iniciativa que aboga por la devolución de las competencias sanitarias al Estado

La gestión transferida a las comunidades garantiza una mayor "cercanía y flexibilidad" de esta manera el Ministerio de Sanidad ha respondido de forma tajante a la última iniciativa parlamentaria de Vox que aboga por la devolución de las competencias sanitarias al Estado. En una respuesta oficial, el Ejecutivo descarta cualquier plan de recentralización, sosteniendo que el actual Sistema Nacional de Salud (SNS), basado en la descentralización, es la herramienta más eficaz para adaptarse a las necesidades de cada territorio.

La respuesta dada por el departamento que dirige Mónica García ha vuelto a poner de manifiesto dos visiones opuestas sobre la arquitectura del Estado. Los diputados de Vox, denuncian la existencia de "17 sistemas sanitarios distintos" que convierten a los pacientes en "extranjeros en su propio país", el Gobierno se ampara en la Ley General de Sanidad de 1986. Según el Ejecutivo, la evidencia científica respalda que la transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas permite una "mejor adaptación a las necesidades de salud" de los usuarios. Para el Ministerio, la cercanía en la toma de decisiones no solo garantiza flexibilidad, sino que fomenta la participación ciudadana en realidades locales concretas.

La formación que dirige Santiago Abascal planteaba en su última iniciativa tres puntos críticos a los que el Gobierno debe dar respuesta urgente. En primer lugar la existencia de una Tarjeta Sanitaria Única, para unificar historiales médicos y farmacéuticos en todo el territorio; acabar con la desigualdad, en función del acceso a tratamientos que pueden tener los pacientes, en función del lugar en el que residan y por último la mejorar que supondría en la eficiencia de gasto, ya que estiman que una sanidad centralizada reduciría el alto coste de mantenimiento de estructuras administrativas duplicadas.

Vox ha utilizado además la situación sanitaria en Ceuta y Melilla, zonas bajo gestión directa del Gobierno central, como ejemplo de lo que consideran una "nefasta gestión", exigiendo responsabilidades por el "desmantelamiento" de sus servicios.

Frente a las acusaciones de fragmentación, el Gobierno defiende que la equidad está garantizada a través de la Cartera Básica de Servicios del SNS. Aseguran que el Ministerio de Sanidad no es un mero espectador, sino que trabaja en estrategias y legislación para eliminar desigualdades y abordar los determinantes sociales de la salud de manera homogénea.

La respuesta gubernamental cierra la puerta a cualquier reforma constitucional o estatutaria que pretenda devolver el control de los hospitales y centros de salud al mando central, consolidando el modelo de cogobernanza como el eje vertebrador de la sanidad española.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas