Terapéutica

ISC-III entra en el proyecto HERA de la CE para desarrollar vacunas contra las variantes del covid-19

El Instituto de Salud Carlos III participa dentro de la iniciativa Incubadora HERA (Incubator: Anticipating together the threat of COVID-19 variants) lanzado por la Comisión Europea y cuyo objetivo es mejorar la investigación y el manejo de las posibles variantes del coronavirus SARS-CoV-2 que puedan surgir.

El Instituto de Salud Carlos III (ISC-III)participa dentro de la iniciativa Incubadora HERA (Incubator: Anticipating together the threat of covid-19 variants) lanzado por la Comisión Europea y cuyo objetivo es mejorar la investigación y el manejo de las posibles variantes del coronavirus SARS-CoV-2 que puedan surgir.

La participación del ISC-III se realizará a través del proyecto Vaccelerate, incluido dentro de la iniciativa. El programa cuenta con la participación de 26 instituciones de 16 países miembros de la UE, más la colaboración de 5 países asociados. Su objetivo es crear e impulsar una plataforma que facilite la realización de ensayos clínicos en el ámbito de las enfermedades infecciosas, con el objetivo ahora prioritario de centrar su trabajo en covid-19 y en la búsqueda de vacunas que puedan ser útiles ante las actuales y posibles nuevas variantes del virus.

El ISC-III, a través del Centro Nacional de Microbiología (CNM), coordina la participación española en Vaccelerate, liderando un consorcio del que también forman parte la nueva plataforma de ensayos clínicos (SCReN) - encabezada por el Hospital La Paz de Madrid, que coordinará uno de los paquetes de trabajo- y dos grupos de la actual Red Española para la Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) -el Hospital Universitario A Coruña y el Hospital Universitario Virgen Macarena-.

El proyecto Vaccelerate contará con 12 millones de financiación inicial y otros 15 adicionales para financiar posibles candidatos a vacunas en fase 2/3 de investigación, y facilitar la incorporación de fondos públicos y privados.

La iniciativa Incubadora HERA incluye la participación de la comunidad científica, compañías biotecnológicas y farmacéuticas, y Administraciones Públicas de la UE; se desarrollará en cooperación con la OMS y otras iniciativas mundiales sobre vacunas y covid-19 y supondrá una base para la creación de la European Health Emergency Preparedness and Response Authority (HERA), una estructura permanente para la investigación y manejo de emergencias biosanitarias y de salud pública.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en