Gestión

El farmacéutico aumenta hasta un 75% la adherencia y reduce los PRM

La adherencia de los pacientes a los tratamientos se ve impulsada por la labor del farmacéutico. En concreto, los pacientes cumplidores con la medicación pueden alcanzar más del 75,7%, según los resultados finales del estudio Adhiérete

La adherencia de los pacientes a los tratamientos se ve impulsada por la labor del farmacéutico. En concreto, los pacientes cumplidores con la medicación pueden alcanzar más del 75,7% tras la intervención de este profesional. Esta es una de las conclusiones que se recogen en los resultados finales del estudio Adhiérete, impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) en el marco de la Red de Investigación en Farmacia Comunitaria (RIFAC). Un programa en el que han participado los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Badajoz, Barcelona, Cáceres y Bizkaia, con la colaboración de Laboratorios Esteve.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Fundación Vodafone España y Anota, consiste en un estudio, cuyo objetivo ha sido evaluar la adherencia terapéutica, desarrollado en 51 farmacias de estas cuatro provincias con 114 pacientes mayores, crónicos, polimedicados y sin adherencia a los tratamientos.

Adhiérete - 03

Los resultados finales del estudio revelan una mejora general en la adherencia del 35% de pacientes cumplidores en la tercera visita al 75,7% en la visita final, según los resultados del Test de Morisky-Green. Para el desarrollo del estudio se emplearon sistemas de refuerzo a la adherencia, como sistemas personalizados de dosificación (SPD) y aplicaciones móviles. Asimismo, se observó una mayor evolución en la mejora de la adherencia en los pacientes dentro del grupo de SPD, alcanzando el 82,9% en la visita final frente al 57,1% en el grupo de aplicaciones móviles. Estos datos y la mayor tasa de abandono mostraron que las nuevas tecnologías empleadas en el estudio todavía presentan dificultades para este grupo de pacientes. Cabe destacar que en el estudio no se han encontrado diferencias según sexo, con resultados equivalentes según grupo de edad.

Los motivos de incumplimiento más referidos por los pacientes han sido (de mayor a menor porcentaje): el olvido, no considerar importante la toma diaria de la medicación, le sienta mal, no recoger la medicación a tiempo, dosis que no se corresponde con la prescripción y dificultad para utilizar la medicación.

Adhiérete - 04

Asimismo, a lo largo del estudio se detectaron 257 problemas relacionados con los medicamentos (PRM), siendo más frecuentes los relacionados con medicamentos inhibidores de la bomba de protones (8,7%), seguidos de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (6,52%) y los inhibidores de la HMG-CoA reductasa (6,52%). Entre los PRM más identificados, además del incumplimiento, los farmacéuticos registraron interacciones (11,3%), dosis, pauta y/o duración no adecuada (10%), administración errónea del medicamento (8%) y probabilidad de efectos adversos (4,3%). Con la intervención del farmacéutico se redujeron un 33,4% los problemas relacionados con los medicamentos. Además se detectaron 257 resultados negativos de la medicación (RNM), en su mayoría de inefectividad (51%), necesidad del medicamento (27%) e inseguridad (18%).

De los datos recogidos durante los seis meses de investigación se desprende también que los pacientes experimentaron una mejora significativa de la calidad de vida percibida, con un incremento de 5,5 puntos de media (aplicando el cuestionario EuroQol-5D).

Adhiérete - 02

 

Repercusión europea e internacional del Programa Adhiérete

El Programa Adhiérete forma parte del Partenariado Europeo para la Innovación en el Envejecimiento Activo y Saludable (EC-EIP-AHA), una iniciativa de la Comisión Europea con la que se pretende aumentar la esperanza de vida de los ciudadanos europeos antes del 2020. Este Partenariado es una prioridad en la agenda política de la Unión Europea con el fin de mejorar la prevención de las enfermedades crónicas ligadas al envejecimiento, mejorar la calidad de vida de los pacientes y garantizar la viabilidad de los sistemas de salud públicos.

Entre los proyectos del Partenariado, la Comisión Europea recogió, en un díptico, el Programa Adhiérete entre los ejemplos de éxito para “Una mejor prescripción y adherencia a los planes terapéuticos para los mayores”. También la Organización Mundial de la Salud, en noviembre de 2014, hizo público un informe en relación con el papel del farmacéutico en el uso prudente de los antibióticos, en el que citó como ejemplo de buenas prácticas la iniciativa del Programa Adhiérete.

Por último, en el ámbito internacional, cabe señalar que los resultados preliminares del Programa Adhiérete fueron reconocidos como mejor comunicación oral en la categoría de Investigación en Práctica Farmacéutica en el 74º Congreso Internacional Federación Internacional Farmacéutica (FIP).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en