Terapéutica

Las verrugas vaginales disminuyen en un 72% gracias a la vacunación frente al VPH

La efectividad de la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) se ha visto traducida en una reducción considerable de las verrugas genitales, que son producidas en un 90% por las cepas 6 y 11 del VPH. Así lo ha demostrado un estudio realizado en Bélgica para evaluar el impacto a corto plazo de la vacuna tetravalente del VPH.

La incidencia de las verrugas genitales que en el 74% de los casos acaban en cáncer de cuello de útero (CCU), se han visto disminuidas en un 72% en mujeres de 16 a 22 años, grupo poblacional en el que se registran coberturas vacunales del 43%.

También se ha registrado una disminución significativa de verrugas genitales, en torno a un 51%, entre el colectivo de varones de 16 a 22 años en quienes también el VPH puede traducirse en otros cánceres del aparato genital masculino. Sin embargo las mujeres entre 23 y 30 años, con una cobertura vacunal del 2%, son las que menor disminución de la aparición de estas verrugas genitales han registrado, en torno a un 18%. Los resultados de este estudio han concluido que los programas globales de vacunación y las altas coberturas vacunales son los dos factores clave que consiguen reducir en mayor medida el VPH.

Una de las ventajas que los expertos señalan de la vacunación contra el virus, es el efecto de protección de grupo que parece estar produciéndose. Debido a estos resultados que demuestran la alta efectividad de los programas de vacunación frente al VPH en adolescentes, en 2015 ocho comunidades autónomas de España (Madrid, Valencia, Baleares, Extremadura, Melilla, Canarias, Cantabria y La Rioja) han bajado la edad  de vacunación frente al VPH de los 14 a los 12 años. Castilla y León, Asturias, Navarra, País Vasco, Ceuta, Cataluña y Murcia han sido pioneras y ya cuentan con la edad de vacunación frente al VPH establecida entre los 11 y los 13 años.

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en