Política

Montón presenta una batería de medidas para cambiar la Sanidad valenciana

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha explicado las principales medidas que tomará su departamento. La recuperación del sistema público, la recuperación de derechos arrebatados en materia de salud y la democratización del sistema para devolver la voz a los profesionales y a la ciudadanía sobre la base de la transparencia son los tres ejes sobre los que pivotará el cambio de modelo.

El gobierno valenciano va a apostar por un cambio de modelo que según sus previsiones fomentará la prevención y la atención de los pacientes crónicos, que representan el 80% de las consultas en Atención Primaria. Para el desarrollo de este nuevo modelo, Carmen Montón ha presentado en Les Corts un plan de actuación “basado en los  principios de universalidad, gratuidad en la atención, calidad y equidad”.

 

Más profesionales

En su intervención, ha anunciado la publicación inmediata en el DOCV de la convocatoria de 1.216 plazas nuevas, correspondientes a las Ofertas Públicas de Empleo que no se acometieron en los años 2014 y 2015. Del total de estas nuevas plazas, 435 serán de promoción interna y 781 de turno libre.

Otra de las líneas que Montón ha dibujado en el horizonte ha sido la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y que, en parte, la precariedad se va a suavizar con las nuevas contrataciones.

 

Recuperación de derechos

En lo que afecta al acceso de los valencianos al sistema sanitario, la consellera se ha referido al decreto 16/2012, afirmando que “vamos a acabar con el veto impuesto a las parejas de lesbianas y a las mujeres solas para acceder a tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública”. Este mismo decreto también cerró el paso a la atención normalizada de los inmigrantes en situación irregular.

"Tenemos además un listado de 2.248 menores que se han mantenido durante años sin derecho a la atención sanitaria, sin tarjeta, sin control sobre su vacunación, contemplados como pacientes privados para ser facturados", ha explicado Montón. "Desde hoy, todos estos menores ya están incluidos en el Sistema Valenciano de Salud".

Otras de las medidas que también generaron mayor rechazo por parte de los pacientes a lo largo de esta legislatura ha sido el copago sanitario como medida del gobierno central para acometer el déficit de las comunidades autónomas. En este aspecto, se eliminará el copago farmacéutico a pensionistas con rentas por debajo de los 1.000 euros mensuales y a las personas con discapacidad, que tenían gratuidad de acceso a medicamentos hasta 2013.

 

Participación

La participación y democratización de las instituciones ha sido una de las principales bazas de los partidos de la oposición durante la campaña electoral. Para empezar a cumplirlo, Carmen Montón ha defendido la implicación de la ciudadanía en el sistema sanitario y ha comunicado que la futura Ley de Participación en Salud dotará de soporte legislativo a la participación, a través de los consejos de salud y los consejos locales, para implicar a las autoridades municipales y a los ciudadanos. En esta línea ha anunciado también la reforma de la Ley de Salud de la Comunidad Valenciana, para que cuente con una amplia participación política, social y cívica.

En su intervención, Carmen Montón también se ha referido a las relaciones de la consellería con los profesionales farmacéuticos, "hemos desbloqueado las negociaciones sobre el nuevo acuerdo marco entre la Generalitat y los Colegios de Farmacia que se encontraban en punto muerto debido a la ruptura de las conversaciones entre los farmacéuticos y la anterior administración" ha señalado por último la consellera, tras anunciar que ya han comenzado las reuniones para poder alcanzar a un acuerdo pactado.

Por último, también ha aclarado  otras cuestiones como el futuro de La Fe del Campanar, cuya demolición fue detenida por el nuevo gobierno. El complejo está siendo estudiado por un equipo de arquitectos independientes y ha defendido que continuará teniendo un uso sanitario hasta que se elaboren los informes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en