Profesión

Las 10 claves de Infarma Madrid 2016

Un año más, los tres intensos días de Infarma han pasado y ahora toca hacer balance de Infarma 2016 y en Diariofarma hemos querido destacar las 10 claves

Un año más, los tres intensos días de Infarma han pasado y ahora toca hacer balance. Han sido días en los que viejos conocidos de otros congresos y, últimamente, de las redes sociales, se reencuentran para convivir durante 72 horas profundizando en conocimientos, accediendo a novedades en materia de parafarmacia, autocuidado o equipamientos de la farmacia.

Esta edición de Infarma Madrid 2016 será recordada por haber batido todos los records de asistencia y presencia de expositores. Es cierto que es una tónica habitual edición tras edición, pero el crecimiento en casi un 20% de los visitantes a la feria es un signo de que la salud de la misma es excelente. Del mismo modo, los expositores recogían sus stands con la certeza de haber hecho una buena inversión y ganas de volver, con más metros y proyectos en la próxima edición. Todo ello supondrá un reto para la organización que deberá pensar cómo hacer frente a la demanda creciente.

La intensa y extensa oferta de charlas, mesas redondas y debates, a lo largo de cinco circuitos diferentes (política profesional, gestión farmacéutica, servicios farmacéuticos, avances terapéuticos y farmacia y profesión) han supuesto una dificultad añadida para los asistentes al tener que elegir a cual acudir en cada momento y cual desechar. Pero al tiempo es una muestra de lo mucho y bueno que se puede aprender en el ámbito farmacéutico y el excelente plantel de ponentes que han pasado por la feria y congreso

En Diariofarma hemos querido extraer una serie de conclusiones sobre la feria que sirvan a modo de reflexión y balance.

 

Diez claves de Infarma 2016

1- La Infarma de las relaciones personales: Infarma ha estrechado un año más los lazos entre farmacéuticos creando vínculos personales entre ellos. Algo muy difícil en una profesión que se ejerce en núcleos de trabajo aislados con extensos horarios y que no facilita, por tanto, la interrelación con otros compañeros. Infarma permite a reencontrarse con viejos conocidos y ‘desvirtualizar’ a los seguidores y amigos de las redes sociales.

2- La Infarma de los records: El certamen ferial congregado a 29.726 visitantes profesionales durante los tres días, de los que 3.250 son congresistas, 14.260 farmacéuticos y 12.216 profesionales de los sectores de Farmacia e Industria. Además, según ha explicado la organización, en esta edición se ha conseguido un nuevo récord de espacio ferial en Ifema al contratar 26.000 metros cuadrados, así como de expositores, con una cifra de 350 empresas.

3- La Infarma de la actualización formativa: A lo largo de los tres días se han celebrado más de 70 conferencias y mesas redondas en torno a los retos de la farmacia y agrupadas en cinco ámbitos de interés de modo que cualquier asistente encontrara actividades de su interés: política profesional, gestión farmacéutica, servicios farmacéuticos, avances terapéuticos y farmacia y profesión.

4- La Infarma más digital: Esta edición ha sido la más digital de todas las realizadas hasta el momento. Las oportunidades a través de internet, tanto en el ámbito de la dispensación como en la relación con otros farmacéuticos y pacientes ha tenido diversas actividades, mesas redondas y encuentros que han dejado claro que las tecnologías de la información ya son parte del ‘hoy’ también en la farmacia. La consolidación de la tuitkdd ha sido otra de las notas positivas de la edición.

5- La Infarma más tecnológica: La utilización de dispositivos, app, wearables también van a revolucionar la sanidad. Y la farmacia no es una excepción ya que según se pudo ver en diferentes sesiones, la utilización de tecnología es un medio para mejorar la salud del paciente.

6- La Infarma de los Servicios Profesionales Farmacéuticos: La farmacia se encamina irremediablemente hacia un futuro en el que los servicios formarán parte irrenunciable de su actividad habitual. Hacer que estos servicios estén reconocidos por la administración, que se ejecuten de forma profesional y que se vean remunerados como cualquier otro servicio profesional ha sido la línea marcada en numerosas mesas redondas.

7- La Infarma más investigadora: Hasta 130 posters de muy diversa temática se aceptaron y fueron expuestos durante los tres días de desarrollo de la feria. Además, contaron con una ubicación privilegiada a la entrada al recinto con el objetivo de que no pasaran desapercibidos para el público.

8- La industria con Infarma: Como no podía ser de otro modo, los representantes de la industria farmacéutica dieron su apoyo a los farmacéuticos en Infarma. Tanto la patronal de la industria innovadora (Farmaindustria), como la de genéricos (Aeseg) y la de productos de autocuidado (Anefp) pudieron expresar sus apoyos a los farmacéuticos en diferentes retos que estos tienen por delante.

9- La Infarma que mira al futuro: El futuro está más cerca de lo que pensamos y antes de que nos demos cuenta habrá llegado el 9 de febrero de 2019, fecha en la que será obligatoria en toda la Unión Europea la verificación de autenticidad de cada envase de medicamento dispensado en las farmacias. Infarma ha querido tratar este asunto para que el farmacéutico empiece a conocer el asunto.

10- La Infarma solidaria: La solidaridad de los farmacéuticos asistentes a la primera jornada de Infarma permitió la recaudación de 27.000 euros que se destinaron a la Fundación Aladina para acometer la reforma integral de la UCI del Hospital del Niño Jesús de Madrid.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en