Política

PP y C’s acuerdan cambios en financiación sanitaria y copagos

Mariano Rajoy y Albert Rivera han alcanzando un acuerdo de investidura que incluye un total de 150 medidas entre las que destacan el incremento progresivo de la financiación sanitaria hasta regresar a cifras próximas a las existentes antes de la crisis, así como hacer que él copago “no sea una barrera en el acceso”.

Con estas medidas, el PP da un giro a la senda que había mantenido a lo largo de la legislatura e, incluso, cambia el objetivo de gasto que ha propuesto a Bruselas en las sucesivas actualizaciones del Programa de Estabilidad ya que en vez de seguir disminuyendo o subiendo ligeramente, el compromiso ahora firmado prevé en incremento de la inversión sanitaria y gasto público por habitante.

La otra medida estrella del ámbito sanitario es “asegurar que el copago no sea una barrera en el acceso”. Se trata de una redacción idéntica a la utilizada en el pacto PSOE Ciudadanos de la anterior legislatura, por lo que no debería ser difícil atraer a otros grupos a esta nueva posición.

Otra de las medidas relevantes del acuerdo es la garantía de universalidad y sostenibilidad del SNS, preservando la igualdad en el acceso con una misma cartera básica de servicios para todos los ciudadanos. También destaca entre los acuerdos la recuperación del fondo de cohesión, con una dotación de 100 millones de euros. El objetivo es asegurar la movilidad geográfica de los pacientes en el territorio nacional. Este fondo, no obstante, parece muy escaso ya que además de financiar los centros de referencia, también se prevé que lo haga con los medicamentos huérfanos

Este acuerdo, que permitirá que Rajoy afronte la sesión de investidura con 170 votos de los 176 necesarios para la investidura en primera votación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en