Política

Cronicidad, más inversión y equidad, ejes del PSOE en Sanidad para el 20D

La transformación del sistema sanitario hacia la atención a la cronicidad es el eje principal en materia sanitaria del programa del PSOE para las elecciones generales del 20 de diciembre.

La transformación del sistema sanitario hacia la atención a la cronicidad, incrementar la inversión en esta materia hasta alcanzar un 7% del Producto Interior Bruto y avanzar en la equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud son algunos de los principales ejes en materia sanitaria del programa del PSOE para las elecciones generales del 20 de diciembre.

Según el PSOE, las medidas preventivas, de promoción de la salud y la rehabilitación y el tratamiento de pacientes con procesos crónicos quedan en un segundo plano, lo que introduce al sistema en una tendencia de aumento de gasto sin que incremente la eficacia. Por ello, “el sistema sanitario debe ser capaz de adaptarse a las nuevas necesidades, reorientando su enfoque para ser capaz de dar las respuestas que la sociedad del momento necesita y, a la vez, garantizar la sostenibilidad futura” en un entorno en el que los mayores de 65 años pasarán de una quinta parte en 2013 al 36% en 2050 o donde actualmente, la tercera parte de la población española tiene en la actualidad alguna enfermedad crónica.

En lo que se refiere a la financiación, el partido de Pedro Sánchez considera que “el Sistema Nacional de Salud tiene una insuficiente financiación”, por lo que en la reforma fiscal que promoverá, “la sanidad pública será un ámbito prioritario para el aumento de la inversión”. En este sentido, avanzan que el objetivo es procurar que la participación en el Producto Interior Bruto (PIB) alcance el 7% al final de la segunda legislatura. En la actualidad esta cifra está situada en el 5,9% y el compromiso con Europa es que se sitúe en el 5,3% en 2018.

Además de una mayor financiación, los socialistas apuestan por mejorar la calidad y la eficiencia simultáneamente en el corto plazo, así como una gestión activa del gasto que “creará condiciones de mejor sostenibilidad en el sector a medio y largo plazo”. De este modo, a la aportación de más recursos, el PSOE espera sumar una transformación del modelo asistencial para que sea sostenible y ágil ya que, según indican “es mejor transformar que racionar”.

En el ámbito farmacéutico, la política de eficiencia del gasto se llevará a cabo mediante el sistema de selección pública para medicamentos y productos sanitarios sin patente, las conocidas subastas a la andaluza; la actualización continua del precio de referencia; y el impulso de los medicamentos genéricos. Adicionalmente proponen incrementar la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios.

En el ámbito de la equidad y la cohesión el PSOE propone que haya una “misma cartera básica de servicios para toda la ciudadanía en un marco de amplia descentralización”, con lo que se eliminarían las carteras complementarias y suplementarias. Además, prevé la “adecuada dotación” del Fondo de Cohesión Sanitaria “para impulsar acciones estratégicas que fomenten la disminución de las desigualdades y la mejora continua de la equidad en salud eliminando las barreras a la movilidad de los pacientes”. Además, el PSOE se compromete a “garantizar la libertad de movimientos de los pacientes dentro del SNS, de modo que puedan recibir atención sanitaria en cualquier comunidad autónoma”.

Todas estas medidas se llevarán a cabo mediante una nueva norma legal que se presentará a las Cortes Generales, donde se definirá y monitorizará “este paquete de reformas y este proyecto estratégico común para los próximos años”. De este modo, el Gobierno propondrá a los legisladores la puesta en marcha de “medidas necesarias para asegurar la calidad, la equidad y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud como bien esencial para la sociedad española”. Pero esta no es la única norma que anuncia el PSOE en su programa. Los socialistas anuncian una nueva Ley General de Sanidad que se adapte “a los nuevos escenarios económicos y sociales, que evite las desigualdades sociales en salud y proteja al sistema sanitario público, para que éste no vuelva a estar en peligro”. Para ello, explican los socialistas, “es imprescindible que junto a la solidaridad, equidad y universalidad, la calidad y la eficiencia sean los principios fundamentales”.

Todos estos ámbitos de actuación se complementan con la revisión de algunas de las medidas puestas en marcha por el Partido Popular en estos últimos cuatro años y, especialmente, a través del Real Decreto-ley 16/2012. En este sentido, el PSOE se compromete a “recuperar el carácter público, universal y de calidad del Sistema Nacional de Salud, estableciendo elementos claros de equidad y solidaridad en las políticas públicas que neutralicen estas situaciones de desventajas y lucha contra la desigualdad e inequidad. Además, revisará el copago farmacéutico para tener en cuenta “criterios de necesidad y cronicidad para evitar que siga siendo una barrera de acceso, en especial para pensionistas, parados y colectivos en situación de riesgo socioeconómico”, explica.

La farmacia comunitaria también ha tenido su espacio en el programa del PSOE. Destaca el apoyo explícito al modelo de farmacia “que permite el acceso de la población a los medicamentos”. Además, explica que trabajarán para ampliar la posibilidad de que las farmacias participen en programas preventivos y de salud pública potenciando la actual colaboración del sector con el SNS.

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en