Política

Los ‘síes’ sanitarios del PSOE incluyen más gasto, revisar copago y subastas

El PSOE ha presentado un decálogo de compromisos en el ámbito sanitario de cara a las elecciones del 26 de junio, con el objetivo de "fortalecer, reformar y modernizar la sanidad pública".

Según el PSOE, las "contrarreformas sanitarias" realizadas por el PP no estarían fundamentadas en los problemas de sostenibilidad y de gasto desmesurado ni se resuelven "cercenando derechos, limitando el acceso, privatizando o imponiendo copagos".

Para los socialistas, se requiere "una gestión más eficiente basada en la evidencia económica y científica". Además, tal y como señalan, "en el corto plazo, hay que mejorar la calidad y la eficiencia, simultáneamente". Por ello, indican que "será necesario aportar más recursos para la sanidad, y al mismo tiempo transformar el modelo asistencial para que sea más preventivo, eficaz y sostenible".

En lo que se refiere al decálogo, el PSOE da un primer "sí a reconocer como derecho fundamental en laConstitución el derecho a la protección de la salud".

En segundo lugar señala la necesidad de "recuperar el carácter universal y de calidad del SNS". En este sentido, indican que derogarán el Real Decreto-ley 16/2012 "para definir de nuevo la cobertura universal" y que implantarán la tarjeta sanitaria única.

En tercer lugar se comprometen a "preservar la sostenibilidad económica y social del sistema de salud y a reforzar su razón ética". En este sentido buscarán alcanzar una inversión pública sanitaria del 7% del PIB en ocho años, al final de la segunda legislatura, restaurarán el fondo de cohesión y desarrollarán el "sistema de selección pública de medicamentos" sin patente, del que no confirman si serán subastas 'a la andaluza' o como los precios seleccionados. Del mismo modo, impulsarán los medicamentos genéricos y la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios.

Como cuarto punto de su decálogo, contemplan "garantizar el acceso a los medicamentos, su uso adecuado y mejora en la gestión de compra". Tal y como indican, desarrollarán "una cartera común de servicios para toda la ciudadanía, caí distinción y sin barreras de acceso. Además, explican que revisaran el copago "manteniendo las exenciones actualmente vigentes" para tener en cuenta "criterios de necesidad y evitar que siga siendo una barrera de acceso".

Su apartado número cinco se centra en decir "sí a una sanidad pública de la más alta calidad científico-médica con seguridad para el paciente". En este sentido, prevén impulsar la salud pública y orientar el modelo asistencial hacia la prevención.

Como sexto punto del decálogo, se recoge "la gestión pública de la sanidad eficiente, transparente y con buen gobierno", que se una con decir "sí a una cartera común de servicios para toda la ciudadanía y a reforzar la coordinación y la codecisión de las comunidades autónomas junto con el Estado", que es el séptimo apartado.

"Una sanidad que valore, escuche y cuide su mayor capital: los profesionales sanitarios, que han de liderar el sistema" es la octava propuesta incluida en este documento, mientras que decir "sí a un modelo sanitario basado en la confianza mutua y la corresponsabilidad" sería la novena. El documento cierra con un llamamiento a "salvaguardar para las futuras generaciones el patrimonio de un sistema de salud universal público y de acceso gratuito".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en