Terapéutica

El acceso a la innovación en cáncer demanda un enfoque multidisciplinar

Ésta fue la principal conclusión del encuentro de la UIMP y Novartis Oncology con el acceso y la sostenibilidad como ejes vertebradores.
Francisco Zaragozá, Ana Clopés, César Nombela y Gabriel Galván.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizó, en colaboración con Novartis Oncology, el encuentro 'Avances en el tratamiento del cáncer. Retos para llevar la innovación a los pacientes', donde se puso de manifiesto que el acceso a las nuevas aproximaciones terapéutica sólo será posible si se implica a los distintos agentes en la adopción de fórmulas innovadoras de evaluación y financiación.

En este sentido, César Nombela, rector de la UIMP y catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), destacó que “la variedad de tumores y las notables diferencias en cuanto a las alteraciones genéticas de las que depende su desarrollo, plantean escenarios muy especiales y novedosos, como ocurre, por ejemplo, con la inmuno-oncología, que ya da lugar a novedosas estrategias terapéuticas”.

Esto haría necesario, en opinión de Ana Clópés, directora corporativa de Farmacia y Política del Medicamento ICO-ICS, que los diferentes profesionales e instituciones del sistema sanitario, las sociedades científicas y los evaluadores colaboren en la búsqueda de soluciones a este respecto, “analizando conjuntamente las opciones para el desarrollo de nuevos mecanismos de investigación de nuevos fármacos, de aprobación y de definición de financiación y precio, para poder hacer sostenible la incorporación de la real innovación”.

La visión de la industria

Este enfoque parece ser compartido por la industria. Así lo puso de manifiesto al menos el director general de Novartis Oncology en España, Gabriel Galván, quien reconoció que "es indispensable que tanto la industria, las instituciones como las organizaciones científicas seamos capaces de trabajar de forma conjunta con el objetivo de poner a disposición de las personas con cáncer, los tratamientos más efectivos”. Eso incluiría, como apuntó Francisco Zaragozá, catedrático de farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares, una necesidad de información sobre "la posición de la Administración en cuanto a la cobertura del gasto".

Compatible con la innovación biomédica en cáncer que procede de la inversión privada, Nombela consideró indispensable la optimización de la I+D+i estatal. Y, a este respecto, recordó que hay ya “acreditados un buen número de grupos de investigación en cáncer, tanto en centros especializados como en departamentos universitarios y hospitales, cuya calidad y especialización hace posible que España aporte avances básicos al conocimiento de la biología del cáncer”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en