Política

El Congreso pide un Plan Nacional de Transparencia Sanitaria en dos años

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a la creación, en el plazo de dos años, de un Plan Nacional de Transparencia Sanitaria para avanzar en calidad, cohesión, equidad, seguridad, solvencia y sostenibilidad.
Rubén Moreno, portavoz adjunto del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados
Rubén Moreno, portavoz adjunto del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado de forma unánime una Proposición No de Ley, en la que se Insta al Gobierno a la creación de un Plan Nacional de Transparencia Sanitaria del SNS, en colaboración con las comunidades autónomas, en el plazo de dos años.

Este plan, que debería estar elaborado con la “participación de organizaciones de la sociedad civil, de los grupos parlamentarios con representación en el Congreso y de colectivos de profesionales de la salud a través de las sociedades científicas, y respetando plenamente el marco competencial”, deberá servir para “incrementar en cantidad y calidad el conocimiento existente sobre la actividad desarrollada y los resultados obtenidos, tanto en términos asistenciales como económicos y de calidad, con especial orientación al ciudadano, y con el objetivo de favorecer, desde su seguimiento continuado en el Consejo Interterritorial, el avance en materia de calidad, cohesión, equidad, seguridad, solvencia y sostenibilidad”.

Así lo señala la proposición transacional, negociada por todos los grupos a partir de la PNL presentada por el PP, que se ha debatido en la Comisión de Sanidad celebrada este jueves.

Todos los partidos han valorado de forma muy positiva lo que aporta la transparencia para la gestión del sistema sanitario. El portavoz adjunto del PP en la Comisión de Sanidad, Rubén Moreno, ha explicado que la información objetiva, fácilmente interpretable y con un formato orientado a la toma de decisiones por el ciudadano es esencial “para que la ciudadanía sepa valorar y exigir al SNS”. En este sentido, Moreno ha señalado al portal del Servicio de Salud Británico (MyNHS), en el que se puede encontrar amplia información de cada centro, y cada profesional, que se presenta de forma sencilla para los ciudadanos.

El objetivo, según Moreno es dar a conocer los resultados del desempeño del SNS “sin opacidades ni dilaciones excesivas para promover la calidad y la mejora continua”.

Aunque los demás grupos han apoyado la iniciativa, modificada, del PP, durante el debate han trasladado las faltas que según ellos tiene. Por parte de Unidos-Podemos, su portavoz Marta Sibina, ha señalado que la transparencia es “esencial, pero no suficiente para avanzar en aspectos como calidad, cohesión, equidad, seguridad, solvencia y sostenibilidad”, objetivos que se propone la PNL. Su posición ha hecho que se incorpore la participación de la sociedad civil y profesionales a la elaboración del plan.

Sibina también ha reclamado la publicación de datos en formatos abiertos y manejables y no en aquéllos, ha mencionado el pdf para hojas de cálculo, que solo complican el uso de la información. También ha pedido transparencia en ámbitos como los precios de los medicamentos, discusiones de la Comisión de Precios de los medicamentos y tecnologías, recomendaciones de las Agencias de Evaluación de Tecnología Sanitaria “deben ser objeto de transparencia y podrían serlo sin esperar a este plan”, ha señalado.

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha pedido que no se olvide que las competencias de Sanidad están transferidas a las comunidades autónomas, por lo que ha pedido que se respeten. “Algunos creen que volviendo a centralizar y uniformalizando las cosas serían mejor”, ha señalado.

 

Cuanto más te miro, mejor te portas

El portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, ha sido de los que más hincapié ha hecho en la necesidad de ahondar en la transparencia. “Es un asunto esencial para Ciudadanos” y, por ello la incorporaron entre las 150 medidas firmadas con el PP para la investidura. No obstante, para Igea “se ha enfocado mal” la propuesta, ya que “se ha enfocado como un derecho de la ciudadanía en relación a la Ley de Transparencia, pero para nosotros la transparencia es mucho más, es una herramienta de gestión”. Lo ha resumido en una frase: “Cuanto más te miro mejor te portas”. El portavoz de Ciudadanos también ha destacado que la transparencia es la clave para avanzar en la equidad y calidad en el sistema sanitario, así como para acabar con la demagogia, la politización, los sectarismos y los prejuicios ideológicos “que han dominado el debate sanitario de los últimos años”.

En cuestiones más concretas, Igea ha coincidido con Sibina en reclamar transparencia en los precios de los medicamentos, aunque el texto final no ha llegado a especificar tanto y tendrá que ser el Gobierno el que, al elaborar el Plan, señale los límites y los mínimos.

Por parte del Grupo Mixto, Carles Campuzano, ha señalado que la búsqueda de transparencia no puede utilizarse para debilitar el modelo transferido de competencias sanitarias, pero que, por el contrario, sí que puede ser utilizado “para inspirar a las CCAA a seguir en las mejores prácticas que se presten en otros ámbitos”.

El grupo socialista, en palabras de Victoria Peña, considera que “hay que hacer un esfuerzo de centralización de la información de las comunidades autónomas”, ya que el sistema es opaco y las comunidades han funcionado con “con sistemas estadísticos diferentes y aislados”.

La representante del PSOE ha criticado algunas situaciones en las que el PP se ha comportado, según ella, con falta de transparencia, como en el caso de las vacunas de la varicela o los precios de los medicamentos de la hepatitis C, y se ha mostrado convencida de que la transparencia ayudará a “reducir la corrupción y el efecto de los lobbies”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en