Política

El PSOE pide que la innovación tenga precios sanitaria y socialmente justos

El PSOE ha debatido la ponencia política que presentará en su 39 Congreso Federal y que incluye hasta 36 apartados de interés para la sanidad y la farmacia.
Javier Fernández, presidente de la Comisión Gestora del PSOE
Javier Fernández, presidente de la Comisión Gestora del PSOE

El PSOE considera que es necesario desarrollar sistemas que aseguren incorporar la innovación “con criterios de calidad y sostenibilidad y establecer mecanismos que aseguren equidad y precios sanitaria y socialmente justos y aceptables”. Así lo recoge en la ponencia política que, presentará a su 39º Congreso Federal que se celebrará los próximos 17 y 18 de junio.

Bajo el lema, ‘el futuro empieza con más socialdemocracia’, los socialistas han debatido este sábado la ponencia política, coordinada por Eduardo Madina, que incluye hasta 36 puntos de interés para el ámbito sanitario y farmacéutico. La ponencia recoge la aspiración que debe tener el Sistema Nacional de Salud para “incorporar las innovaciones tecnológicas que en materia diagnóstica y terapéutica permitan avances y mejoras en salud”. En este sentido, señala que se debe “reforzar el proceso de toma de decisiones para garantizar respuestas ágiles y basadas en criterios de evidencia científica que incorporen instrumentos de coste/efectividad y eficiencia”.

Los socialistas también explican que el futuro tiene ante si ofrecer respuestas al reto de la sostenibilidad y modernización. Retos que no solo están condicionados “por la necesidad de asegurar una financiación presupuestaria suficiente que hoy no existe, sino que está influido por la cronicidad y el envejecimiento poblacional, así como por los avances actuales y futuros que comienzan a aparecer en materia de medicina Genómica, predictiva y de precisión”.

Además, el PSOE se ha mostrado partidario de “impulsar la prescripción por principio activo y nuevos mecanismos de competencia en el ámbito de los medicamentos fuera de patente, potenciando la disponibilidad de medicamentos genéricos para generar ahorros y eficiencia en la prescripción farmacéutica”.

 

Crítica a la políticas de austeridad

Por otro lado, el PSOE ensalza los resultados y la eficiencia del sistema sanitario español, aunque denuncia que “las políticas de austeridad hacen inviable el mantenimiento del sistema público tal y como lo conocemos al exigir un techo de gasto irreal e inalcanzable si no es desmantelando una parte sustancial del propio sistema”. En este sentido, asegura que “porcentajes del PIB del 5,1% para Sanidad son impensables para un país avanzado como el nuestro y generan restricciones presupuestarias que deterioran la calidad asistencial, la accesibilidad y oferta de servicios”.

En este sentido, aseguran que “el Gobierno de Rajoy ha desplegado un plan de acción inspirado en las corrientes de pensamiento económico más neoliberales” y que han utilizado la crisis financiera como “coartada perfecta al Gobierno del Partido Popular para modificar drásticamente las bases de nuestro pacto social”. En esta misma línea y como no podía ser de otro modo, el PSOE también ataca al Real Decreto-ley 16/2012 y vuelve a asegurar que lo revertirán con su derogación.

En relación a otros asuntos, los socialistas muestran su defensa de una “sanidad pública descentralizada en la que las comunidades autónomas y Gobierno Central trabajen juntas y cooperen en un nuevo marco de gobernanza compartida” y reclaman la implantación de “una tarjeta sanitaria común que permita el acceso al menos a la historia sanitaria y la receta electrónica”, así como la reposición del Fondo de Cohesión Sanitaria.

Otras de las medidas que proponen van en línea de incrementar la transparencia en el funcionamiento del sistema y la evaluación de resultados en salud, que “debe ser accesible a todos los niveles y en especial a la ciudadanía y personas usuarias”. En este mismo sentido, consideran que “debe reforzarse y ampliarse la participación de los pacientes en el conjunto del SNS”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en