Política

Cataluña aprueba el proyecto de ley de su agencia del medicamento como una ‘estructura de Estado’

Este organismo autónomo, adscrito al Departamento de Salud, regulará las políticas de la Generalitat sobre medicamentos

El Gobierno de Cataluña ha aprobado el Proyecto de ley de creación de la Agencia Catalana de Medicamentos y Productos Sanitarios, según informa la Generalitat en un comunicado. Aunque no precisa que la intención sea que tenga competencias que excedan a las actuales, incide en que este organismo autónomo, adscrito al Departamento de Salud, será la “estructura de Estado” que regulará las políticas de la Generalitat sobre medicamentos.

La creación de la Agencia responde al objetivo de “centralizar en una entidad única todas las actividades relacionadas con los productos farmacéuticos y el personal que las lleva a cabo, y tendrá que garantizar que cualquier medida que pueda afectar a estos productos se ajuste a las necesidades de la sociedad, bajo criterios de eficacia, calidad, seguridad clínica, interés público y de estímulo de la generación de conocimiento”, se apunta en el comunicado.

Funciones de la Agencia

Entre las funciones de la futura Agencia Catalana de Medicamentos se encuentran el fomento del uso racional de los medicamentos mediante criterios de uso, información y sistemas de evaluación y control, así como diseñar y coordinar la política de acceso a los medicamentos, ordenando la prestación con criterios de equidad, sostenibilidad y eficacia.

Los cometidos de este organismo también serán cumplir con la normativa sobre vigilancia de la seguridad de los medicamentos y velar por que la información, promoción y publicidad de los mismos se ajustan a criterios de veracidad. Asimismo, contempla las tareas de inspección, con adopción de medidas cautelares y sancionadoras.

Acceso a los nuevos medicamentos

Uno de los puntos estratégicos de la nueva Agencia es que la disponibilidad de nuevos tratamientos se produzca de manera ágil y con garantías de seguridad. El Departamento de Salud considera que la importancia industrial del sector farmacéutico en Cataluña y la contribución a la innovación en el ámbito europeo y mundial hacen necesario alinear los objetivos públicos y privados en el desarrollo y acceso de nuevas terapias. “Resulta estratégicamente oportuno favorecer y aumentar la actividad investigadora biomédica de nuestros hospitales y centros de investigación en todos los ámbitos”, se expresa en el comunicado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en