Política

La POP pide a Sanidad firmar ya el Acuerdo Marco sobre participación

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha reclamado del Ministerio de Sanidad la firma inmediata del Acuerdo Marco que regule la participación de los pacientes en el sistema.
José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, y Tomás Castillo, presidente de la POP

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha aprovechado su Congreso, que se celebra en el Ministerio de Sanidad, para reclamar del organismo dirigido por Dolors Montserrat la firma del Acuerdo de colaboración que reconozca la necesidad de participación de los pacientes y articule cómo  ponerla en marcha.

Durante la inauguración, llevada a cabo por el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, el presidente de la POP, Tomás Castillo, ha explicado que llevan trabajando en el proyecto de acuerdo tres año y que ya ha sido revisado por el Ministerio, estando pendiente de firma. “Creemos que ha llegado el momento de poner una fecha a esta firma y que, de este modo, el Ministerio muestre su compromiso con los pacientes”. Es más, según Castillo, “desde el movimiento de pacientes, no entenderíamos terminar 2017 sin este convenio firmado”.

Por su parte, el representante ministerial ha aducido problemas de agenda para su firma, pero ha asegurado que están “decididos a llevarlo a cabo, queremos culminarlo”. No obstante, ha señalado que “es un acuerdo en el que tenemos que trabajar todos”, en referencia a otras asociaciones de pacientes. “Todas las organizaciones tienen que trabajar, si no juntos, lo más próximos posibles. El Ministerio está abierto a todas las organizaciones de pacientes”, ha explicado Castrodeza.

Castillo ha explicado un poco más en qué consiste el acuerdo, que “refleja la necesidad de que los pacientes nos integremos y participemos más activamente en las comisiones donde se tratan asuntos que afectan a nuestra salud”. Por ello, según el presidente de la POP, “debemos y queremos involucrarnos más, sabemos que el Ministerio de Sanidad también tiene esa opinión y sin embargo seguimos sin fecha de firma”, ha recordado.

Además, según Castillo, los pacientes no quieren “estar en el centro, queremos ser protagonistas”. En este sentido, el presidente de los pacientes se ha mostrado como un defensor del empoderamiento del paciente, a través del conocimiento y el ejercicio de nuestros derechos, mediante la participación en el diseño y aplicación de las políticas sociales y sanitarias, como protagonistas de la transformación de los Sistemas de Salud y Sociales. “El objetivo del movimiento asociativo de pacientes es avanzar para disponer de pacientes activos, informados, empoderados y autónomos”, ha finalizado.

Tres años de trabajo

Castillo también ha aprovechado para relatar las actividades que ha realizado la POP en sus tres años de vida. Según Castillo, “en octubre de 2014 se culminó un proceso de unidad que agrupa a 27 organizaciones de pacientes, con implantación al menos en 6 comunidades autónomas”. Se trata, según Castillo de “un proceso abierto, transparente y  participativo, que otorga a la POP una representatividad casi unánime, ya que sólo está fuera quien aún no se ha decidido a entrar en este movimiento”.

El presidente de la POP ha explicado que en estos años han firmado alianzas con los profesionales de la medicina, la enfermería, la farmacia, la industria y la investigación, “haciendo llegar a las comunidades autónomas, a la casi totalidad de consejeros y consejeras con quienes nos hemos reunido, nuestra propuesta de trabajar juntos”.

Además, según Castillo, han mantenido numerosos contactos con todos los grupos parlamentarios y “trabajado con propuestas que han auspiciado una proposición no de ley casi unánime de la Comisión de Sanidad del Congreso de los diputados instando al Gobierno a firmar un acuerdo de participación de los pacientes”.

Igualmente, ha explicado que han realizado propuestas como una iniciativa legislativa para proteger la situación de cronicidad, que nos pondría a la cabeza del mundo en la protección de la persona con una enfermedad crónica, entre otras cuestiones.

“Queremos lograr que la voz y la implicación de los pacientes sean la fuerza para conseguir que los sistemas de salud y sociales nos ofrezcan una atención integral y personalizada, en condiciones de acceso universal, equidad, transparencia y sostenibilidad, financiado con impuestos y queremos formar parte de estos sistemas”, ha explicado. En este sentido, ha señalado que “tenemos un gran reto por delante, la necesidad de resolver el problema de las desigualdades territoriales y para ello defendemos la necesidad de una Cartera de Servicios única y común, con independencia de la administración gestora”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en