Terapéutica

Amgen hace su “declaración pública” de apuesta “seria” por los biosimilares

Amgen ha dado el paso de presentar oficialmente en España su apuesta por los biosimilares con la publicación del informe ‘Biosimilares: valor y sostenibilidad’
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, Fina Lladós, directora general de Amgen en España y Portugal y Clara Eugenia García, directora general de Política de I+D+i del Ministerio de Economía

En los últimos tiempos, muchas compañías con un fuerte componente innovador, han dado el paso de avanzar en el desarrollo y comercialización de medicamentos biosimilares. Una de ellas es Amgen, compañía que ha liderado la innovación en medicamentos biotecnológicos desde su fundación y que ahora da el paso de apostar por los biosimilares sin olvidar su compromiso con el desarrollo de nuevos fármacos de valor y la innovación.

La directora general de la compañía en España y Portugal, Fina Lladós, aprovechó la presentación del informe ‘Biosimilares: valor y sostenibilidad’ para hacer la “declaración pública” de compromiso de la compañía con los biosimilares. “Es un “momento especial que se plasma con una declaración clara de que vamos en serio”, aseguró Lladós que ve en la nueva línea de biosimilares de su compañía una posibilidad de “contribuir a la sostenibilidad”. Por ese motivo, su compromiso con los biosimilares es una “gran oportunidad”.

Lladó quiso dejar claro que esta apuesta por los biosimilares “no es incompatible” con su marca, “asociada a la innovación”. Y consideró relevante que Amgen pueda aprovechar su experiencia en materia de medicamentos biotecnológicos en el desarrollo de biosimilares y “asegurar la sostenibilidad del sistema”. Esta apuesta, además, se engarza perfectamente con los tres pilares estratégicos de Amgen: ser una compañía biotecnológica, que marca la diferencia en áreas en las que había vacío terapéutico, siendo conscientes de los retos de los sistemas sanitarios.

La inauguración del acto de presentación contó también con el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien explicó que los biosimilares son un “área de especial seguimiento por las autoridades sanitarias” por los “los beneficios que aportan en distintas enfermedades dado que los recursos son limitados”. Ruiz Escudero quiso cuantificar lo mucho que los biosimilares pueden aportar a la sostenibilidad del sistema al explicar que de los diez medicamentos con mayor gasto en los hospitales madrileños en 2017, siete eran biológicos. Por ese motivo, ve en los biosimilares “un marco de oportunidades”.

Un marco regulatorio con ventajas competitivas

Ante esta situación, el consejero madrileño abogó por “avanzar en su adecuada regulación” con el objetivo de dar lugar a estrategias que “permitan asegurar un mercado de biosimilares ofreciendo marco regulatorio que ofrezca ventajas competitivas como se hizo en su momento con los genéricos, aunque somos conscientes de sus diferencias”. En cuanto a su región, explicó que actualmente tienen una estrategia de promoción del uso de los biosimilares que hace que en 2017 alcanzaran una cuota de gasto del 6% sobre un total de 2.000 millones de euros.

Por su parte, la directora general de Política de I+D+i del Ministerio de Economía, Clara Eugenia García, quiso reconocer el compromiso de Amgen “con el binomio investigación e innovación”. La representante del Ministerio de Economía resaltó la colaboración público-privada que se da en el caso de los biosimilares, que no solo busca colaborar en un proyecto, “sino en la generación de un mercado”. Además, García reclamó un equilibrio entre la investigación, que permite mejoras de carácter disruptivo y la innovación que permite avanzar en en procesos. Esta última situación, “es la que se aplica a los biosimilares”, aseguró.

Como representante del Ministerio de Sanidad, su vocal asesora de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Isabel Pineros, consideró que los biosimilares cumplen con todos los requisitos que se recogen en la legislación para la financiación selectiva de medicamentos. Por ese motivo consideró que su puesta en el mercado español se hace de forma “rápida”, como ha sucedido en la mayoría de las 113 presentaciones de medicamentos biosimilares que actualmente están autorizadas en España.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en