Terapéutica

'Oncoevalúa': un proyecto para medir resultados en mama, pulmón y colon

La presidenta de la SEOM, Ruth Vera, aprovechó la celebración del X Seminario de Periodistas, para anunciar 'Oncoevalúa', un proyecto orientado a la medición de resultados en salud en cáncer avanzado o metastásico de mama, pulmón o colon.
Seminario de Periodistas de SEOM y MSD.

La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, aprovechó la celebración del X Seminario de Periodistas 'Curar y cuidar en cáncer', para anunciar la puesta en marcha de 'Oncoevalúa', un proyecto orientado a la medición de resultados en salud en cáncer avanzado o metastásico de mama, pulmón o colon. Para ello, lo primero será identificar, mediante el consenso de los clínicos que intervienen en el proceso asistencial, una serie de indicadores. Una vez identificados, se diseñarán unos cuadros de mando para poder gestionar sobre la base de esos resultados que, en último término, podrán servir para tomar decisiones en los centros hospitalarios.

Para explicar la puesta en marcha de este proyecto, para el que cuentan con el apoyo del laboratorio MSD y que se ve como una iniciativa que llevará unos años desarrollar, Vera señaló que surge de la conciencia sobre "la importancia que tiene el poder medir y comparar resultados en salud", que se ha venido repitiendo en las distintas reuniones profesionales que se han celebrado en los últimos años. También reconoció que "la cuestión de la sostenibilidad", es decir, la necesidad de cuadrar las cuentas a la vez que se incorporan los nuevos tratamientos, ha servido "de impulso".

De cara a labor que lleva aparejada la puesta en marcha de este trabajo, confirmó que se ha creado ya un grupo de trabajo multidisciplinar, donde se incluyen representantes de grupos cooperativos que trabajan en la investigación de estos tumores, además de los clínicos implicados en el proceso asistencial, cuyo primer reto, como se ha apuntado, es esa definición de indicadores, entre los cuales, opinó la presidenta de SEOM, habrá que tener cuenta aspectos socio-económicos o culturales.

En cuanto a la posterior aplicación, Vera hizo alusión al hecho de que ya haya hospitales que están trabajando en esta línea y aseguró que la idea no es que se detengan, sino que serán compatibles con este proyecto. "Es inviable que con las 17 comunidades autónomas, los miles de hospitales y los múltiples sistemas de información que hay queramos hacer uno solo. El propósito es disponer de información comparable", aclaró.

De las palabras a la acción

Tras la presidenta de la SEOM intervino Cristina Ibarrola, jefa de Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial del Servicio Navarro de Salud, que va a participar en Ooncoevalúa, y opinó que este proyecto supone "supone pasar de las palabras a la acción, aterrizar en la realidad algo de lo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo". 

Además, con respecto a su posible utilidad, se refirió al "incremento del gasto en los últimos años, junto a los recursos que son limitados", y a la necesidad de tomar medidas para que la incorporación de la innovación sea sostenible. Más teniendo en cuenta, como dijo, que, "en la práctica clínica, las lagunas y los interrogantes" sobre la efectividad y la eficiencia de las intervenciones "son tremendas". Y a su juicio, es importante "que se gaste en lo que aporta valor" y para eso es fundamental "complementar la información de los ensayos clínicos con datos de vida real".

Ibarrola hizo también mención a la importancia de "que los profesionales clínicos participen en la identificación de los indicadores que vamos a usar y que se les facilite el registro de datos; disponer de las herramientas para que los pacientes puedan contribuir, y que los gestores faciliten las herramientas para que se puedan registrar y explotar datos y se impliquen en la regulación de toda esta explotación de datos".

Como ejemplo de éxito de iniciativas lanzadas por hospitales, a nivel particular, para la medición de resultados en salud en Oncología, cabe destacar la de Fundación Onkologikoa, de la que habló su jefe de Servicio de Farmacia, Gerardo Cajaraville y que ya contó en Diariofarma (ver información). "En nuestro hospital tenemos un sistema que nos proporciona nuestros propios datos, de resultados, que nos permiten ajustar la forma de trabajar en el día a día. Lo que estamos viendo, por ejemplo, es que los resultados en ensayos clínicos con terapias dirigidas y en vida real son muy parecidos, mientras que se perciben más diferencias en las no dirigidas", afirmó.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en