Terapéutica

Gilabert aboga por pagar las vacunas, también, en función de su valor

Antoni Gilabert ofreció una ponencia en la Jornada de Gestión e Innovación de MSD llamando a trasladar los modelos de pago por resultados que se han comenzado a implantar en áreas terapéuticas como la oncología también a las vacunas.
Antoni Gilabert, director del Área de Farmacia del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC).

Antoni Gilabert, director del Área de Farmacia y del Medicamento del Consorcio de Salud de Cataluña (CSC), ha ofrecido la última ponencia de la Jornada de Gestión e Innovación de MSD en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y en ella ha llamado a trasladar los modelos de pago por resultados que se han comenzado a implantar en áreas terapéuticas como la oncología también a las vacunas. Eso implicaría, dijo Gilabert, "pasar de comprar dosis a comprar, por ejemplo, porcentaje de cobertura vacunal".

A este respecto, definió algunos de los aspectos que aparecen, a día de hoy, en el contrato marco de adquisición de vacunas, como son "el control de caducidades, el periodo y las características de las entregas, la información sobre las mismas, el mantenimiento de cadena de frío y la disponibilidad de una oficina técnica para posibles consultas". No obstante se preguntó qué pasaría si se pasara a comprar, por ejemplo, "cobertura vacunal". En esa misma línea, defendió la licitación de la "cogestión de los riesgos, de los problemas de efectividad o de seguridad". "A mí lo que me interesan son los resultados", concluyó.

Como también le interesa, dijo, "la formación, porque si compro un producto y la gente, incluidos los profesionales, no se vacunan". A este respecto, consideró que es imprescindible, por las características de estos productos, implicar a la industria en los programas de formación y sensibilización, tanto a los profesionales como a los pacientes, de modo que se puedan mejorar los datos de cobertura actual.

La aplicación de esta visión exige, aseguró, superar algunos "tópicos", en referencia a los prejuicios que actualmente existen en la que forma en la que se miran el laboratorio y el pagador. Por la parte de los segundos, defendió que hay que considerar a la otra parte "no como proveedor, del que siempre que buscas un precio más barato, sino como un socio que nos provee un resultado". "Esto", añadió, "puede suponer una palanca que va a contribuir a la sostenibilidad".

Gasto o inversión

También se refirió a la necesidad apuntada durante la jornada de ver las vacunas como una inversión, no como un gasto, aunque para eso, dijo, es necesario evaluar las intervenciones y conocer los resultados en salud a través de la historia clínica electrónica. Con base en esos resultados, se podrían establecer, afirmó, acuerdos de riesgo compartido para pagar en función del valor.

Tanto Amós García, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), como varios de los asistentes a la jornada, llamaron a tener en cuenta las dificultades existentes para determinar la efectividad de algunas vacunas en el corto plazo, lo que dificultaría la aplicación de estos acuerdos. Puso como ejemplo la vacuna frente al VPH, "de la quizás se tendrán que evaluar los resultados pasados 20 años, de ahí también la dificultad de convencer a veces a las autoridades sobre el valor de las vacunas".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en