Terapéutica

Farmaindustria conmemora el 10º aniversario de las convocatorias IMI

La patronal recuerda la importancia de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), que ha servido, en sus dos fases, para abrir 20 convocatorias de ayudas a proyectos de investigación público-privada sobre enfermedades y medicamentos.
Investigación con medicamentos.

Farmaindustria ha querido conmemorar el décimo aniversario de las convocatorias IMI (Iniciativa de Medicamentos Innovadores), un programa que ha servido para fomentar, en estos diez años, la investigación y el desarrollo de medicamentos bajo fórmulas de colaboración público-privada, y en el que se habrían invertido unos 5.000 millones de euros, precisan.

La patronal de la industria farmacéutica innovadora recuerda que uno de los objetivos de su puesta en marcha, en 2008, era el de "mejorar la competitividad de la Unión Europea en el campo de la investigación biofarmacéutica". A ello se comprometían la Dirección General de I+D de la Comisión Europea y la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA por sus siglas en inglés), que se encargan de financiar, a partes iguales, este proyecto integrado en el séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Recuerdan además que los trabajos financiados a través de este programa (que va por su segunda fase, IMI 2, y ha servido para poner en marcha 20 convocatorias de ayudas) reúnen a profesionales sanitarios, centros de investigación, organizaciones de pacientes y compañías farmacéuticas y biotecnológicas, y las actividades que se desarrollan van desde la investigación básica para el mejor conocimiento de las enfermedades, hasta el estudio de la aplicación del big data en la mejora de los ensayos clínicos, pasando por desarrollos concretos en cáncer, Alzheimer, diabetes o enfermedades raras, víricas y reumáticas. "El propósito de IMI es eliminar los cuellos de botella existentes en el proceso de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos", apuntan desde Farmaindustria.

En lo que respecta a su propio papel en IMI, la patronal aclara que ha participado activamente en diversas iniciativas relacionadas, por ejemplo, con la participación de los pacientes en las actividades de I+D de medicamentos o con el aprovechamiento de las nuevas herramientas de almacenamiento de información (big data) para su explotación en dichas actividades de investigación. "Trabajamos ya, junto con los organismos públicos CDTI y el Instituto de Salud Carlos III, en la organización, en noviembre, de un encuentro conmemorativo del décimo aniversario de IMI y su impacto sobre el tejido de investigación biomédica en España", concluyen. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en