Terapéutica

El Gobierno prohibirá la presencia de pseudoterapias en centros sanitarios

Los ministros de Sanidad y Ciencia han presentado el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, que modificará hasta cuatro reales decreto actuar contra las pseudoterapias en cuatro ámbitos diferentes.
María Luisa Carcedo y Pedro Duque en la presentación del Plan de Pseudoterapias

El Gobierno ha presentado el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, que incorpora una serie de medidas para facilitar la información veraz y accesible, combatir la publicidad engañosa, evitar el intrusismo y eliminar las pseudoterapias de los centros sanitarios.

El Plan, que ha sido presentado por los ministros de Sanidad, María Luisa Carcedo, y de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, es el primero de una serie de medidas frente a las pseudociencias que prepara el Gobierno, como el Programa de Cultura Científica, asegura el Ejecutivo en un comunicado y prevé la modificación de, al menos, cuatro reales decreto y la promulgación de un quinto.

El documento incorpora distintas acciones para evitar los riesgos que pueden suponer estas prácticas al ser utilizadas de forma alternativa o complementaria a los tratamientos basados en el conocimiento, la evidencia y el rigor científico. Las mismas están agrupadas en una serie de líneas de actuación.

Cuatro líneas de actuación

En primer lugar “generar, difundir y facilitar información, basada en el conocimiento y en la evidencia científica más actualizada y robusta, de las pseudoterapias a través de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades”.

La segunda línea de actuación tiene que ver con “evitar la publicidad engañosa de las pseudoterapias”. De este modo, se modificarán los reales decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios; 1907/1997, de 2 de agosto, sobre publicación y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria y el 1416/1994, de 25 de junio, por el que se regula la publicidad de medicamentos de uso humano y de los productos sanitarios con objeto de reforzar el régimen de sanciones relativas a la  publicidad de un medicamento que no haya obtenido la correspondiente autorización de comercialización.

Además, se desarrollará reglamentariamente lo establecido en el artículo 51.2, relacionado con los medicamentos de plantas medicinales, del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Fuera de los centros sanitarios

La tercera línea de actuación busca “garantizar que todas las actividades sanitarias se realizan por profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida y eliminar de los centros sanitarios las pseudoterapias”. De este modo, se modificará el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios con objeto de reforzar los artículos de la norma que correspondan para evitar el intrusismo para “garantizar que todas las actividades sanitarias se realizan por profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida” y “eliminar de los centros sanitarios las pseudoterapias”.

Y, por último, se establece la “actuación coordinada con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad para reforzar los principios del conocimiento y de la evidencia científica en la formación a los profesionales sanitarios”.

El Ministerio señala que el Plan no es un documento cerrado, sino que está abierto a nuevas aportaciones de los distintos sectores implicados como son las comunidades autónomas. También los colegios profesionales sanitarios, sociedades científicas o el movimiento asociativo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en