Política

Navarra prevé ahorrar 10 millones de euros anuales con procedimientos que aúnen biológicos y biosimilares

La sustitución de biológicos que han perdido su patente por biosimilares permitirá reducir el gasto, dicen, cerca de 10 millones de euros anuales, en torno a un 10% del gasto hospitalario total.
Fernando Dominguez Cunchillos, consejero de Sanidad de Navarra
Fernando Dominguez Cunchillos, consejero de Sanidad de Navarra, ha sido interpelado por el aumento del gasto farmacéutico en hospital.

La Consejería de Salud de Navarra ha informado de que las compras de medicamentos en los hospitales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) implicaron un gasto de 110 millones de euros durante 2018, una cantidad que, dicen, "se espera reducir significativamente mediante el procedimiento de compra centralizada". Concretamente, se refieren a la adquisición de fármacos biológicos. "La sustitución de los que han perdido su patente por biosimilares, con las mismas garantías de calidad, permitirá reducir el gasto por este concepto en cerca de 10 millones de euros anuales, lo que representa porcentualmente cerca del 10% del gasto total", afirman. 

Indican, a este respecto, que "los medicamentos genéricos y los biosimilares cumplen con las garantías exigidas tanto para la eficacia del tratamiento como para la seguridad del paciente", ya que, recuerdan, "se someten a los mismos procedimientos y controles que el resto de medicamentos y son autorizados, antes de su comercialización, por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) o por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)". En cuanto a los principios activos, indican que "el contenido real que llevan todos los medicamentos, sean genéricos o no, biológicos o biosimilares, es el indicado en su formulación y la eficacia y seguridad son idénticas en unos y otros, existiendo sobrada evidencia en la bibliografía científica acerca de este aspecto".

Así, la Consejería navarra afirma que, con un sistema de compra centralizada, Salud puede obtener "ofertas de los diferentes proveedores de un mismo principio activo y firmar un acuerdo marco con la empresa que queda en primer lugar y que ofrece las condiciones más ventajosas". "En algunos casos", prosiguen, "se pueden llegar a reducciones de precios de hasta un 60% con respecto al resto de productos en el mercado, sin perder garantías de calidad". Actualmente, matizan, la adquisición centralizada de medicamentos supone el 50% del volumen de compra de los centros del SNS-O y se espera que alcance el 75% a final de 2019.

Áreas de utilización

Este modelo es "particularmente importante", indican, en el caso de los medicamentos biosimilares, "aquellos de igual efecto terapéutico y seguridad que los medicamentos biológicos originales". "Los biosimilares compiten con los medicamentos biológicos cuyas patentes van perdiendo vigencia. Estos fármacos de alto impacto económico se usan principalmente en los ámbitos de la reumatología, oncología, oncohematología, digestivo y dermatología", confirman. 

Salud indica que esta fórmula de adquisición será "especialmente importante" en los próximos años, ya que muchos medicamentos de este tipo tienen próximo el vencimiento de su patente y ello conllevará que otros laboratorios puedan ofrecer un mejor precio. ​​​​​​​En este sentido, apuntan, la compra centralizada permitirá "un mayor nivel de eficiencia en la gestión del gasto farmacéutico, lo que contribuye, a su vez, a la sostenibilidad del sistema sanitario". "Los recursos obtenidos por la reducción de precios son reinvertidos por Salud en la adquisición de equipos de alta tecnología, la mejora de las infraestructuras sanitarias o la incorporación de medicamentos innovadores, entre otras actuaciones, que contribuyen a reforzar de la capacidad asistencial de la red pública navarra", concluyen. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en