Terapéutica

Los biológicos serán intercambiables en el SNS y se impulsará la PPA

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas quieren impulsar la intercambiabilidad entre medicamentos biológicos en el Sistema Nacional de Salud. Para ello desarrollará un posicionamiento para "homogeneizar" esta práctica.
Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas quieren apostar fuerte por la intercambiabilidad de biológicos en el seno del Sistema Nacional de Salud. Por ese motivo, ha incluido en la última versión del Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el SNS: medicamentos genéricos y biosimilares una nueva acción, que no estaba en la versión anterior, y que consiste en la “definición de un posicionamiento nacional intercambiabilidad de medicamentos biosimilares en el SNS”.

El posicionamiento se desarrollará y aprobará por la Comisión Permanente de Farmacia y será aprobado por el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) “con objeto de homogeneizar las distintas actuaciones en el SNS”. Esta acción se prevé que esté ejecutada antes de un año desde la aprobación del plan.

Además, el documento establece que se procurará el “desarrollo de políticas de utilización de medicamentos biosimilares, consensuadas en el seno de las CFyT, que promuevan tanto la prescripción del medicamento biosimilar en los inicios de tratamiento que requieran de tratamiento biológico como el fomento de la intercambiabilidad de los medicamentos bajo la aceptación del/de la paciente”.

Para hacer más fácil eso en los acuerdos marco de adquisición de medicamentos se prevé la inclusión de “cláusulas específicas” para la inclusión de los genéricos y biosimilares cuando estos sean incluidos en la prestación farmacéutica del SNS.

En relación con la intercambiabilidad también cabe decir que una de las líneas de acción del plan consiste en proporcionar “información y formación general sobre intercambiabilidad de biosimilares y genéricos. Y en especial, dirigida a los profesionales implicados en las patologías con biosimilares comercializados”. Además, se prevé elaborar una campaña de educación sanitaria sobre aspectos generales de “seguridad y eficacia de genéricos y biosimilares, y en el caso de biosimilares también de intercambiabilidad”.

Impulso a la prescripción por principio activo

Para facilitar esta intercambiabilidad, Sanidad prevé que la prescripción de los medicamentos biológicos pueda ser también por principio activo. Dado que la interpretación que ahora hace la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) es que la Orden SCO/2874/2007 de medicamentos no sustituibles solo aplica a oficina de farmacia, la prescripción por principio activo (PPA) no afectaría a los biológicos de dispensación en farmacias.

Para impulsar este cambio, así como generalizar el uso de la prescripción por principio activo en todo el SNS, Sanidad prevé modificar el artículo 87 del Real Decreto Legislativo 1/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos. Por este motivo, la línea de actuación se considera que se llevará a cabo a largo plazo, más de un año.

Para Sanidad, la PPA “es necesaria para trasladar una información inequívoca al/ a la paciente del tratamiento que su médico/a le prescribe, favoreciendo la identificación del medicamento”. Además, desde el punto de vista económico, “es una medida que fomenta la utilización de los medicamentos que actúan como reguladores del mercado y posibilita, por tanto, la competencia en precios y fomentan la innovación”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en