Terapéutica

¿Qué responsabilidades se derivan de la irrupción de las CAR-T para los FH?

Varios FH han publicado un artículo en la Revista 'Farmacia Hospitalaria' de la SEFH, en el que analizan las funciones que deben desempeñar estos profesionales con las CAR-T: desde la selección del tratamiento, hasta el seguimiento posterior a su aplicación.
Imagen de una Unidad de Aféresis en el Servicio Madrileño de Salud.

María Estela Moreno, Joan Vinent, Carmen Muñoz y María Josep Carreras, farmacéuticos de los servicios de Farmacia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, del Hospital Sant Joan de Déu, del Institut Català d’Oncologia-Hospitalet y del Hospital Vall d’Hebron, respectivamente, han publicado un artículo en la Revista Farmacia Hospitalaria de la SEFH, en el que, bajo el título 'Funciones y responsabilidades del farmacéutico de hospital con los medicamentos CAR-T', analizan el valor que pueden aportar los FH en todo el proceso.

Los autores concluyen que la llegada de los medicamentos CAR-T supone "un nuevo reto" para estos profesionales, "muy especialmente", dicen, para los que han optado por la especialización en el paciente oncohematológico. "Es de vital importancia conocer todas las responsabilidades e implicaciones que debe asumir durante las diferentes fases comprendidas en un tratamiento con CAR-T", aseguran, para lo cual, una de las claves, según los autores, es "integrarse y formar parte de forma activa del equipo clínico multidisciplinar encargado del manejo y seguimiento de los pacientes tratados con CAR-T". Igual de importante es, estiman, que sus funciones queden bien establecidas en los correspondientes procedimientos y guías locales de cada hospital.

Precisamente, uno de los aspectos más destacados del artículo es la lista de 'Responsabilidades del farmacéutico', confeccionada a partir del documento que publicó la SEFH y al que ya hicimos referencia en este periódico, así como otros elaborados por otras sociedades científicas.

Destacan, a este respecto, las que tienen que ver con la selección y adquisición de los medicamentos, donde incluyen la participación en la selección como miembros de la Comisión de Farmacia, y también en la elaboración de la guía con indicaciones y criterios de tratamiento; la presencia en los trabajos para obtener la acreditación (del Ministerio de Sanidad) y la cualificación (del titular de comercialización) para poder administrar CAR-T, o la actividad relacionada con la valoración de candidatos a recibir tratamiento, junto con la solicitud de autorización a la CCAA y la orden de compra del producto. También deben garantizar la correcta recepción e integridad del medicamento, así como asegurar una correcta conservación de las células.

Igualmente, a los FH se les confiere una labor destacada en lo que tiene que ver con el acondicionamiento quimioterapéutico y la linfodepleción, y, más concretamente, en la validación de la prescripción, preparación y la dispensación del protocolo de acondicionamiento de acuerdo a los criterios clínicos y la fecha prevista de recepción e infusión y en la verificación de disponibilidad de tratamientos de soporte, como son los dirigidos a contrarrestar el síndrome de liberación de citoquinas.

Claves en farmacovigilancia y seguimiento

Finalmente, cabe destacar las responsabilidades que se les atribuyen en lo que respecta a la farmacovigilancia y el seguimiento, donde deben estar muy pendientes de la aparición, en los primeros 10 días, de signos o síntomas del síndrome previamente citado, registrar todas las toxicidades aparecidas, y realizar el seguimiento del paciente tras el alta.

En relación con los efectos adversos que se asocian a estas terapias, los autores incluyen al final del artículo un desglose con los que se han descrito hasta ahora, a los que asocian una serie de recomendaciones, entre ellas la aplicación de tratamientos de soporte, como el tocilizumab en el caso de la liberación de citoquinas, que pueden ayudar a revertirlos. Esta información está basada en un documento de la Sociedad Americana de Transfusiones y Transplantes de Médula, así como en el 'Protocolo farmacoclínico del uso de tisagenlecleucel en la leucemia linfoblástica aguda de células B en el Sistema Nacional de Salud', editado por la Dirección General de Cartera Básica de Servicios y Farmacia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en