Política

El PP pregunta en el Senado por la política farmacéutica del Gobierno

Rubén Moreno, que en la presente legislatura es senador por Valencia, ha presentado una batería de preguntas centradas en la prestación farmacéutica que abarca numerosas cuestiones.
Rubén Moreno

Rubén Moreno, senador del Partido Popular, ha presentado una batería de preguntas para respuesta por escrito en la que se interesa por diversos aspectos de la prestación farmacéutica. Desde el gasto farmacéutico, al papel de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, pasando por el Convenio de Farmaindustria y la Administración General del Estado o las implicaciones que la crisis podría tener en las innovaciones terapéuticas son algunos de los asuntos incluidos en las más de 30 preguntas presentadas.

En relación con los medicamentos innovadores, Moreno quiere conocer si “ha mejorado o empeorado el acceso de los pacientes a los medicamentos innovadores desde junio de 2018” así como cuál es el plazo medio de aprobación de un medicamento innovador para hacerlo accesible al paciente. Además, el senador pregunta por la valoración del Ejecutivo en relación con la legislación existente en materia de financiación y precio de las nuevas terapias, si considera necesario desarrollar un Real Decreto de Financiación y Precio de los Medicamentos o si planea “un endurecimiento de los criterios de acceso a la innovación farmacéutica por el menor crecimiento de la economía en los próximos meses”.

El senador popular también se interesa por el papel que el Comité Asesor de la Financiación de la Prestación Farmacéutica (CAFPF) y la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) tendrán en los próximos meses. En relación con el primero, se plantea si “está utilizando el Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud realmente para las funciones para la que se diseñó”, así como por las funciones concretas que se les ha asignado o si se piensa atribuir nuevas competencias más allá de las establecidas en el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

CIPM y CAFPF

En relación con la CIPM, Moreno pide una valoración acerca de la introducción de la representación de todas las comunidades autónomas en la misma y si esto “contribuye a reforzar la debida confianza entre administraciones”. El ex secretario general de Sanidad en tiempos del gobierno de Mariano Rajoy también pregunta por si el Ejecutivo considera que se está utilizando esta comisión “de la forma más eficiente para las funciones para las que se diseñó”, así como si considera que “existen criterios conocidos, homogéneos, predecibles y estables en la fijación de precios de los medicamentos”. Igualmente, Moreno pregunta si el gobierno prevé dar a los pacientes algún papel en los procesos de fijación de precio de los medicamentos.

Valtermed también centra un par de preguntas del senador, que pregunta si la primera fase de implantación de este sistema se está realizando de forma óptima, así como si la forma de implantación “es la mejor para conseguir la necesaria implicación de los profesionales sanitarios”.

El papel de la industria farmacéutica es otro de los asuntos a los que Moreno da importancia en su batería de preguntas. El senador pregunta al ejecutivo por su valoración acerca del Convenio de colaboración por el acceso y la sostenibilidad firmado entre el Gobierno y Farmaindustria como instrumento de control de la inversión pública en medicamentos. También pregunta por cómo espera el gobierno que evolucione el papel de la industria farmacéutica en relación con el gobierno durante los próximos cuatro años o cuál ha sido hasta ahora el papel de la industria farmacéutica a la hora de colaborar con los gobiernos central y autonómicos y si considera que la industria farmacéutica puede incrementar ese nivel de colaboración.

Gasto farmacéutico

Con relación al gasto farmacéutico Rubén Moreno se interesa por la evolución del gasto farmacéutico público total como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) desde 2011 hasta la actualidad, así como “cuál es el horizonte de la política farmacéutica en un contexto de restricción del gasto público en los próximos meses”.

El modelo de oficinas de farmacia en los próximos años, los desabastecimientos o aspectos sobre el SNS digital como la interconexión de la historia clínica electrónica o la utilización del big data para la gestión de la prestación farmacéutica son otros de los asuntos abordados por Moreno en esta batería de preguntas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en