Gestión

Los socios de Sevem, satisfechos en el cumplimiento de su aniversario

Actualmente, estarían conectados a Sevem 465 titulares de autorización de comercialización (TAC), 302 almacenes de distribución, la práctica totalidad de las farmacias (22.100) y 178 hospitales privados.
Imagen de los integrantes y representantes del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem).

Según una información difundida por Farmaindustria, los socios del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem), entre los que se encuentran la propia patronal, Aeseg, Fedifar y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, se muestran "satisfechos" con la buena marcha del proyecto, que cumple su primer año el próximo día 9 de febrero. Destacan, entre otras cosas, "el consenso de los agentes que integran el nuevo sistema y su estrecha coordinación con las autoridades sanitarias".

Actualmente, estarían conectados a la plataforma española 465 titulares de autorización de comercialización (TAC), 302 almacenes de distribución, la práctica totalidad de las farmacias (22.100) y 178 hospitales privados. El sistema almacena ya información de 1.450 millones de presentaciones con identificador único, y ha permitido la desactivación de 285 millones de códigos, con una actividad media de dos millones de desactivaciones diarias. El 98% de las 770 operaciones realizadas a través de él se habrían realizado "con éxito", aseguran.

Para la directora general del Sevem, Mª Ángeles Figuerola, "la cooperación entre los socios y el esfuerzo del equipo por hacer un seguimiento riguroso del funcionamiento del repositorio y dar apoyo proactivo a los agentes conectados han sido las claves que han permitido que el Sistema Español de Verificación presente unas cifras de actividad tan satisfactorias".

Con estas cifras sobre la mesa, indica Farmaindustria, España se ha convertido en uno de los países europeos de referencia en cuanto al cumplimiento de lo establecido en el Reglamento Delegado. Su caso contrastaría con el caso de Francia, "que apenas tiene un par de decenas de oficinas de farmacia conectadas a su plataforma", o el de Italia, al que la Comisión Europea ha concedido, como a Grecia, una moratoria por disponer previamente de un sistema propio.

No obstante lo dicho, recuerdan que hay periodo de estabilización del sistema hasta que alcance un funcionamiento completo, por lo que, aprecian, "queda trabajo por hacer". En cuanto a la industria de medicamentos originales, el director general de Farmaindustria y presidente del Sevem, Humberto Arnés, ha afirmado que "ya ha integrado plenamente los dispositivos de seguridad en las presentaciones de medicamentos afectados por la serialización, unos esfuerzos que han sido considerablemente mayores para las compañías de pequeño y mediano tamaño". Ha recordado además que, dado que la caducidad máxima de los medicamentos está establecida en cinco años, queda tiempo para dar salida a todos los productos puestos en el mercado antes del 9 de febrero del año pasado y que no cuentan con los dispositivos de seguridad.

El secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, se ha referido a la repercusión de esta adaptación en cuestión de costes. "Sólo para el sector del medicamento genérico, éste gasto ha sido de 80 millones de euros, a lo que hay añadir los costes derivados del desarrollo e implementación del sistema Sevem". "Aun así", ha aclarado, "todas las compañías de genéricos, desde hace un año, incluyen ya en sus envases los dispositivos de seguridad".

Por su parte, el presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Eladio González Miñor, ha manifestado que "los almacenes mayoristas han normalizado en su actividad diaria estos procesos", mientras que el presidente del Consejo General de Colegios de FarmacéuticosJesús Aguilar, ha calificado la implantación de Sevem en toda la red de farmacias como "un hito más que nos refuerza en la vanguardia de la seguridad del paciente", el cual ha puesto a disposición de la Administración. Cabe recordar, a este respecto, que el Ministerio de Sanidad ha decidido desarrollar un nodo adicional al creado por el CGCOF para proceder a la desactivación de los códigos por parte de los agentes de dispensación, incluidos los farmacéuticos de oficina de farmacia, una opción que ha sido criticada por los socios de Sevem por suponer una duplicación de estructuras ya creadas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en