Terapéutica

Reino Unido se suma a la carrera para buscar la vacuna frente a Covid-19

La Universidad de Oxford ha informado del inicio de un ensayo clínico en humanos con una vacuna frente a Covid-19 (ChAdOx1 nCoV-19), emprendido por su Jenner Institute y su Vaccine Group. Se suma así a la carrera iniciada por China y Estados Unidos.

La Universidad de Oxford ha informado del inicio de un ensayo en humanos con una vacuna frente a Covid-19 (ChAdOx1 nCoV-19), emprendido por su Jenner Institute y su Vaccine Group. Para este proyecto, y para otro que iniciará el Imperial College de Londres con otra vacuna a partir de junio, el Gobierno británico ha comprometido 40 millones de libras. Reino Unido se suma así a la carrera que iniciaron Estados Unidos y China, entre otros.

En total, se habrían reclutado unos 1.100 pacientes sanos de entre 18 y 55 años de la región de Thames Valley para el ensayo en humanos de la Universidad de Oxford. A éstos se les ha dividido en dos grupos: la mitad de ellos recibirán la vacuna contra el coronavirus desarrollada en las instalaciones de Biofabricación Clínica de esta universidad, y la otra mitad otra vacuna antimeningocócica que no protege frente a Covid-19 (de éstos, un pequeño grupo recibirá dos dosis). Los participantes desconocen qué opción se les ha administrado (procedimiento ciego).

La idea es evaluar la tasa de contagio en cada uno de los dos brazos del ensayo, para determinar la efectividad de la vacuna, por lo que una remisión de la pandemia podría dilatar el plazo para la obtención de resultados. Hay que tener en cuenta, además, que prevén realizar un segundo ensayo con esta vacuna, incluyendo a 5.000 pacientes, ampliando los rangos de edad, aunque es posible que para ello lleguen a un acuerdo con las autoridades de Kenya.

La vacuna consiste en un vector viral (adenovirus), desarrollado por el Jenner Institute, elegido "por su capacidad para generar una respuesta inmune fuerte con una dosis". "Al no ser una réplica del virus, no puede causar infección en la persona que la recibe, lo que la convierte en una opción más segura para niños, mayores y personas con enfermedades previas, como diabetes", indican desde la Universidad de Oxford.

Justifican su decisión, además, con el hecho de que los adenovirus constituyan la base de un tipo de vacunas "muy estudiado, que se han usado con seguridad en miles de sujetos, desde un mes a 90 años de edad, para prevenir unas 10 enfermedades diferentes".

Explican además que el grupo de de Sarah Gilbert, investigadora principal, ha desarrollado una vacuna similar frente a otro coronavirus, el MERS, "que habría mostrado resultados prometedores en ensayos preliminares".

En paralelo al avance del ensayos clínico con la vacuna frente a Covid-19, están llevando a cabo un escalamiento de la capacidad productiva: en primer lugar, para poder disponer de producto suficiente para realizar ensayos con más pacientes, y, en segundo lugar, para una eventual utilización en la población británica. "Tendremos, tan pronto como sea posible, suficientes dosis para proteger a profesionales del NHS, personas mayores y grupos de riesgo", aseguran, aunque para ello, primero, tienen que demostrar que la vacuna es eficaz y segura.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en