Gestión

Llaman a un análisis multicriterio para evaluar la vulnerabilidad territorial frente a un posible rebrote

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con TAPTAP Digital, han realizado un informe, basado en análisis geoespacial a partir de datos de las empresas especializadas Predicio y Tamoco, para identificar cuáles son las provincias españolas que requieren mayores medidas de protección.

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con TAPTAP Digital, han realizado un informe, basado en análisis geoespacial a partir de datos de las empresas especializadas Predicio y Tamoco, para identificar cuáles son las provincias españolas que requieren mayores medidas de protección frente a nuevos brotes de infección por SARS-CoV-2. En este sentido, sus promotores recomiendan ir más allá de la densidad poblacional e incorporar otros criterios como los índices de población de riesgo, la existencia de puntos críticos, la movilidad o el posible impacto de la reactivación comercial e industrial.

En este sentido, han identificado a Madrid y Barcelona como las ciudades con mayor riesgo de contagio en España, atendiendo a su densidad poblacional, aunque si se contemplan otras variables, como los índices de población de riesgo, o la cobertura de puntos críticos, como hospitales, farmacias o supermercados, habría otras provincias que requieren medidas de protección adicionales. 

Así, las provincias más vulnerables por la concentración de población de riesgo serían Castellón, Cantabria y Guipúzcoa, mientras que Toledo, Segovia, Salamanca o Navarra son las que menos cobertura hospitalaria tienen respecto a la población vulnerable, según las conclusiones de esta investigación. 

“El  análisis  de  indicadores  que  afectan  a  la  evolución  del  virus  o  del  riesgo  en  un área  geográfica  determinada  de  manera  aislada  podría dar lugar a conclusiones incorrectas o evaluaciones sesgadas. Los índices multivariables producen un análisis más completo", indica el informe.

Otras variables a tener en cuenta en esos cálculos serían la movilidad de la ciudadanía o la posible propagación del virus en relación a la reactivación escalonada de la actividad comercial e industrial. Indican, al respecto de la movilidad, que ésta ha bajado, de forma general, desde los 25 a los 5 kilómetros por día por persona durante el confinamiento, lo que supone una reducción de un 80%, aproximadamente. Además, han comprobado que la medida de la restricción de toda actividad no esencial comenzó a afectar significativamente a la movilidad hasta unos cinco días después. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en