Terapéutica

Los planes de Gilead con remdesivir: ¿hay razones para preocuparse?

Días antes del anuncio de la Administración estadounidense, la compañía había desvelado sus planes de producción con remdesivir, los cuales, teniendo en cuenta que su uso no será extendido, parecen confirmar lo que dice la directora de la Aemps.
Imagen de instalaciones de Gilead en California, donde se produce remdesivir.

Días antes de que el Departamento de Salud de los Estados Unidos anunciara el acuerdo para comprar el 100% de la producción de remdesivir prevista por Gilead para julio, y el 90% de la de agosto y septiembre, la compañía había detallado cuáles eran sus planes con este fármaco y no parece que las cifras de una parte y otra coincidan.

En un comunicado publicado el pasado día 24 de junio, Gilead explicaba que, en enero de 2020, la fabricación de remdesivir se hacía en pequeña escala, para cubrir el desarrollo clínico de este producto que inicialmente no estaba concebido para tratar la enfermedad derivada del coronavirus SARS-CoV-2. "Teníamos un inventario de producto terminado para tratar a unos 5.000 pacientes", aclaraban.

Con la irrupción de la pandemia y la puesta en marcha de ensayos clínicos para evaluar posibles beneficios de su aplicación en pacientes con Covid-19, la compañía habría escalado proactivamente su capacidad productiva, de modo que ya en marzo, utilizando las cantidades de principio activo del que disponía en ese momento, incrementó el suministro. "Hemos trabajado los últimos meses para mejorar nuestros procesos, acortar plazos e incrementar volúmenes para poner el producto a disposición de los pacientes lo antes posible", afirmaban.   

Esos esfuerzos pueden traducirse en la liberación de "190.000 tratamientos (constarían de seis viales de media cada uno) a finales de junio, más de dos millones en diciembre de este año, y varios millones para 2021", según la compañía.

En este sentido, cabe recordar que la información proporcionada por la Administración estadounidense hablaba de la compra de 94.200 tratamientos en julio, 174.900 en agosto y 232.800 en septiembre. Teniendo en cuenta el contraste de cifras, la compra de julio no supondría ni el 50% de los tratamientos liberados a finales de junio, por lo que quizás pueda interpretarse el anuncio de compra del 100% de las existencias como un gesto de cara a la galería del excéntrico presidente estadounidense en unos momentos en los que su imagen pública se ha visto dañada.

Gilead indicaba en su nota, en línea con lo que señalaba la directora de la Aemps, María Jesús Lamas (ver información en Diariofarma), que está trabajando en el aumento de sus capacidades productivas actuales y confirmaba que esto será posible gracias a acuerdos con "diferentes socios en Norteamérica, Europa y Asia", lo que hace pensar que el secuestro de toda la producción por parte de un único país sería poco probable. "Pensamos que hemos creado una red de fabricación capaz de producir grandes volúmenes de remdesivir de la forma más rápida posible", proseguía la nota.

Explicaban, también, que, aunque la expansión de la pandemia continua, hay que tener en cuenta que "solo una parte de los pacientes llegan a experimentar los síntomas más graves, que les convierten en candidatos al tratamiento con remdesivir". Citan, a este respecto, datos de la Organización Mundial de la Salud, que sugieren que en torno al 14% de los pacientes experimenta síntomas graves de la enfermedad y pueden requerir hospitalización y oxígeno, y solo un 5% llega a la UCI. Y añaden que "los riesgos y los beneficios del tratamiento con remdesivir todavía no se conocen completamente". De hecho, la recomendación positiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) es para una autorización condicional, y la compañía tendrá que aportar más datos sobre el impacto del fármaco en la mortalidad de los pacientes con Covid-19, así como para confirmar su perfil de eficacia y seguridad.

Con todo lo dicho, parece claro que, al menos por el momento, no se prevé un uso extendido de este tratamiento. Eso, sumado a las diferencias de cifras ofrecidas por el Departamento de Salud de Estados Unidos y la compañía, y a las declaraciones de la directora de la Aemps, hace pensar que, a día de hoy, no hay motivos para la preocupación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en