Terapéutica

La vacuna de la gripe, un escudo frente a Covid-19

La Sociedad Española de Inmunología (SEI) recuerda que puede pasar más de un año antes de que se disponga de una vacuna específica para la Covid-19, pero que “entrenar” al sistema inmune con otras vacunas es una forma indirecta de protegerse del nuevo coronavirus.
17/08/2020 SANTANDER UIMP Inmunología en la Pandemia de la COVID-19Marcos López Hoyos; Carmen Cámara HijónFOTO: Juan Manuel Serrano Arce

El presidente de la SEI, Marcos López Hoyos, y la secretaria de la sociedad científica, Carmen Cámara, han protagonizado un encuentro con los medios de comunicación con motivo del curso ‘Inmunología en la pandemia de Covid-19’, en la sede de la Universidad Internacional Menédez Pelayo en Santander.

Según Cámara, es posible que no haya una vacuna para la Covid-19 antes del invierno del año que viene, teniendo en cuenta la necesidad de completar los ensayos clínicos pero, sobre todo, las dificultades de la fabricación a gran escala. 

No obstante, tanto ella como Marcos López Hoyos recuerdan que hay otras vacunas disponibles que pueden ser beneficiosas en el contexto de la pandemia. Se referían a este fenómeno, ampliamente documentado en la bibliografía científica, como una ‘puesta a punto’ del sistema inmunológico, que ofrece una protección adicional, además de la que proporciona frente a la gripe

Cámara ha recordado que también se están recabando datos interesantes, sobre todo en Holanda, sobre la utilidad de la vacuna contra la tuberculosis como instrumento para reducir la infectividad del nuevo coronavirus.

Inmunidad de rebaño… con tres millones de fallecidos

Preguntado por su opinión sobre la vacuna rusa, López Hoyos ha indicado: “Como científicos, nos basamos en la evidencia, con una metodología específica y una forma adecuada de desarrollar las terapias. La vacuna rusa es un anuncio político. Podemos hablar de la vacuna que está desarrollando China, la de Moderna, la de Oxford… no tengo opinión sobre una vacuna de la cual no hay datos”.

Carmen Cámara ha apuntado que, “por lo que dicta la experiencia, cuando las cosas no se publican es que no se están haciendo”. 

La especialista insistía en que a fecha de hoy no se ha identificado un tratamiento para la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, y que el distanciamiento y las vacunas son nuestros únicos recursos. “Es particularmente importante en estos tiempos en los que hay cantantes famosos haciendo campaña en contra de las medidas de prevención”, ha añadido.

Tirando de refranero, López Hoyos ha sintetizado este tipo de postura diciendo que “la ignorancia es la madre del atrevimiento”. Asimismo, estima que si se hubiera favorecido la inmunidad de rebaño, tal como algunos han sugerido, es posible que los fallecimientos en España hubieran llegado a la cifra de tres millones de personas. “Es algo inconcebible. La gente que se ha manifestado en contra de la prevención tiene probablemente otras motivaciones, en ningún caso una base científica”, ha sentenciado. 

App RADAR

De acuerdo con el presidente de la SEI, el panorama actual en términos de contagios invita a pensar que en cualquier momento podemos encontrarnos de nuevo con el escenario de marzo o abril. 

Considera que cuanto más coordinadas sean las medidas en todo el país más se podrá avanzar, y no le parece probable que se vuelva a una situación de confinamiento por la complejidad de las consecuencias que acarrea.

Cámara recordaba que durante la primera sesión del curso de Santander la ponente Margarita del Val, líder del Grupo de Investigación de Inmunología Viral en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa ICSIC-UAM) había apuntado que las restricciones a la movilidad no han demostrado eficacia para la contención de los contagios, mientras que el confinamiento sí. 

“El confinamiento de los contactos de casos diagnosticados durante 14 días es una medida eficaz que parecemos estar relajando”, ha advertido. También ha recomendado aprovechar recursos como la aplicación móvil RADAR y aplicar la medida de forma coordinada. “Es algo que esperamos que se aborde en el próximo Consejo Interterritorial”, ha añadido. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en