En colaboración con:

Con el apoyo de:

Profesión

Una herramienta para cuantificar el ahorro gracias a los ensayos clínicos

El próximo mes de enero cumplirá un año de su entrada en funcionamiento la herramienta que, para analizar el beneficio económico de los ensayos clínicos con medicamentos oncológicos, ha puesto en marcha el servicio de Farmacia Hospitalaria del hospital Gregorio Marañón. Los resultados hasta el momento indican un ahorro medio por paciente en torno a los 16.000 euros.
Varios de los integrantes del equipo, que en su totalidad esta formado por: Sebastián García, Eva González-Haba, Belén Marzal, José Luis Revuelta, Vicente Escudero, Roberto Collado, María Norberta Sánchez, Ana Mur, Ana Herranz y María Sanjurjo

El próximo mes de enero cumplirá un año de su entrada en funcionamiento la herramienta que, para analizar el beneficio económico de los ensayos clínicos con medicamentos oncológicos, ha puesto en marcha el servicio de Farmacia Hospitalaria del hospital Gregorio Marañón. Los resultados hasta el momento indican un ahorro medio por paciente en torno a los 16.000 euros.

El sistema puesto en marcha en el hospital madrileño “es una aplicación informática que evalúa el beneficio de los ensayos clínicos en cuanto a costes de medicación evitados”, explica Ana Herranz, jefa de sección de este servicio. La herramienta consiste en una aplicación que, a través de un algoritmo de decisión e introduciendo una serie de variables, es capaz de calcular los costes evitados en medicación por cada ensayo clínico.

Según explica “cada vez hay un mayor número de ensayos clínicos activos en nuestros hospitales” y el papel del farmacéutico hospitalario “es clave en su gestión”. Sin embargo, “actualmente no existe una herramienta estandarizada, para analizar el rendimiento económico obtenido de una forma estructurada, fiable y sencilla”.

Esta es la razón por la que, “decidimos diseñar una herramienta innovadora para calcular los costes evitados en medicamentos. "En nuestro caso centrada en los ensayos clínicos oncológicos, que representan alrededor del 50% del total de ensayos clínicos que se encuentran actualmente en marcha”.

Aunque los resultados derivados del primer año de funcionamiento se presentarán a inicios de 2021, durante la validación de la herramienta, “analizamos los ensayos clínicos oncológicos que estuvieran activos durante 2019”. Según explica Herranz “de los 140 ensayos analizados, más del 80% permiten evitar costes en medicación”.

Igualmente explica que “considerando todos los pacientes que iniciaron durante 2019 su participación en alguno de esos ensayos, se ha estimado que la media de los costes evitados en medicación por paciente ascienden a 16.000 euros aproximadamente”. Entre las áreas con mayor coste evitado en medicación “nos encontramos el melanoma (40.901€/paciente), los tumores genitourinarios (18.073 euros/paciente) y el cáncer de mama (17.868 euros/paciente)”.

Ofrecerla y compartirla

El objetivo, una vez diseñada, implantada y demostrado su valor, el siguiente paso “es ofrecerla y compartirla tanto a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), como al resto de Servicios de Farmacia", explica Herranz.

Esta herramienta surge en un momento “en el que la SEFH apuesta de forma clara por la innovación como un elemento clave que deben desarrollar los servicios de farmacia hospitalaria, para incrementar la visibilidad del farmacéutico de hospital ante la sociedad y con el fin último de mejorar la gestión de la salud de nuestros pacientes”, asegura Herranz.

En este contexto, esta herramienta se ha creado para ayudar al farmacéutico de hospital a analizar el rendimiento económico de los ensayos clínicos de forma eficaz, reproducible y sencilla, ofreciendo un valor diferencial. La herramienta “está diseñada para poder ser aplicada perfectamente por cualquier otro Servicio de Farmacia, aportando información sobre cómo emplearla de una forma estructurada, reproducible y sencilla”. Además, gracias al enfoque multidisciplinar utilizado en su diseño y desarrollo, la herramienta “cumple con todos los requisitos para aplicarse no solo a los ensayos clínicos oncológicos, sino a los de cualquier otra patología”.

En este sentido, indica, “los Servicios de Farmacia Hospitalaria, en virtud de su carácter central y coordinador, su amplia experiencia en el uso racional de los medicamentos, y la formación de sus profesionales especialistas en materia de evaluación de medicamentos, son los servicios idóneos para asumir la gestión, selección y posicionamiento de los medicamentos”.

De la misma manera, “el control del gasto derivado del uso de los medicamentos es una de las actividades fundamentales que deben potenciarse de forma adecuada, de ahí la necesidad de que se desarrollen metodologías y herramientas que permitan analizar los costes evitados en medicamentos”, asegura Herranz.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en