Terapéutica

Primera dosis de un tratamiento a base de anticuerpos monoclonales para pacientes covid de bajo riesgo

Las compañías Lilly, Vir Biotechnology y GSK anuncian la administración de la primera dosis al primer paciente en la extensión del ensayo Blaze-4 que evalúa la combinación de Bamlanivimab y VIR-7831 como tratamiento contra el Covid-19. Es el primer estudio en que se van a combinar anticuerpos monoclonales de empresas distintas para averiguar cuáles son los resultados que producen.
Imagen de investigación

Las compañías Lilly, Vir Biotechnology y GSK han anunciado la administración de la primera dosis al primer paciente en la extensión del ensayo Blaze-4 que evalúa la combinación de Bamlanivimab y VIR-7831 como tratamiento contra el Covid-19. Es el primer estudio en que se van a combinar anticuerpos monoclonales de empresas distintas para averiguar cuáles son los resultados que producen.

Estas compañías han anunciado un acuerdo colaboración para evaluar el tratamiento combinado en pacientes de  bajo riesgo. Consiste en la ampliación del ensayo Blaze-4 en curso a una fase de extensión para evaluar la combinación de Bamlanivimab 700 mg y VIR-7831 500 mg, dos anticuerpos neutralizantes que se unen a diferentes epítopos de la proteína spyke del SARS-CoV-2, según explica la empresa.

Bamlanivimab es un anticuerpo neutralizante que actúa sobre la proteína spyke del SARS-CoV-2 para bloquear la unión y la entrada del virus en las células humanas y de esta forma neutralizarlo. Bamlanivimab surgió de la colaboración entre Lilly y AbCellera para crear terapias con anticuerpos para la prevención y el tratamiento de la COVID-19. Bamlanivimab está autorizado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos para uso de emergencia como tratamiento Covid-19 leve a moderado en pacientes con alto riesgo de progresión a COVID-19 grave y/o de hospitalización.

VIR-7831 es un anticuerpo monoclonal de doble acción que fue seleccionado para su desarrollo clínico por su potencial para bloquear la entrada del virus en las células sanas y destruir las células infectadas, así como por su baja probabilidad de generar resistencia. En los ensayos preclínicos se demostró que el anticuerpo tenía capacidad para neutralizar el virus vivo del SARS-CoV-2 al unirse a un epítopo del SARS-CoV-2 que también está presente en el SARS-CoV-1, lo que indica que el epítopo se conserva en gran medida y eso puede dificultar el desarrollo de mutaciones que confieran resistencia. Vir y GSK están estudiando VIR-7831 como parte de su colaboración para investigar y desarrollar soluciones para los coronavirus, incluido el SARS-CoV-2.

Daniel Skovronsky, Ph.D., chief scientific officer de Lilly y presidente de Lilly Research Laboratories, ha declarado que “Bamlanivimab es un anticuerpo potente y los datos de varios ensayos clínicos de fases II y III han aportado pruebas sólidas de que puede ser eficaz tanto para el tratamiento como para la prevención de la covid-19”.

Según explica, “dadas las características del SARS-CoV-2, cabe esperar que surjan variantes del virus que requieran nuevas opciones terapéuticas, por lo que Lilly está estudiando Bamlanivimab junto con otros anticuerpos neutralizantes, como Etesevimab”.

“La incorporación de VIR-7831 a nuestro estudio es una parte importante de nuestro compromiso de desarrollar tratamientos para tratar las cepas actuales y futuras del SARS-CoV-2 hasta que haya una gran disponibilidad de las vacunas y se administren de manera generalizada”.

Por su parte, George Scangos, Ph.D., chief executive officer de Vir, ha indicado que, “creemos que VIR-7831 tiene un potencial importante como monoterapia y somos optimistas acerca de los datos provisionales pendientes de publicación de dos ensayos fase III en los que se está evaluando su potencial como tratamiento precoz de la covid-19 y en pacientes hospitalizados”.

A medida que el virus sigue evolucionando, “compartimos la opinión de que debemos explorar todas las posibilidades para ayudar a poner fin a la pandemia y conseguir salvar el mayor número de vidas posible”.

Este ensayo, explica, “constituye un primer paso para evaluar si la administración de VIR-7831, con su bajo potencial de generar resistencia y su potente función efectora, junto con Bamlanivimab, que ha obtenido resultados excelentes como tratamiento precoz, puede proporcionar efectos beneficios no sólo como monoterapia, sino también como tratamiento de combinación”.

Hal Barron, chief scientific officer and president R&D de GSK, considera que “a pesaer de los importantes progresos conseguidos con las vacunas, los pacientes siguen necesitando urgentemente diversas opciones terapéuticas que ayuden a prevenir las graves consecuencias de la Covid-19”.

La asociación con para evaluar ambos compuestos “proporcionará a la comunidad científica más datos sobre el importante papel que podrían desempeñar estos tratamientos para reducir el impacto de esta pandemia devastadora”.

La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ha autorizado el uso de emergencia de bamlanivimab en monoterapia en base a los datos provisionales del ensayo fase 2 BLAZE-1 que se publicaron en la revista New England Journal of Medicine. Estos datos muestran que Bamlanivimab puede ayudar a eliminar el virus y a reducir las hospitalizaciones relacionadas con Covids-19 cuando se administra en las primeras fases de la enfermedad. Se están evaluando la seguridad y la eficacia de Bamlanivimab con otros anticuerpos neutralizantes para proporcionar una salvaguardia contra la posible resistencia viral.

VIR-7831 es un compuesto experimental no aprobado por la FDA ni por ninguna otra autoridad sanitaria. VIR-7831 también se está evaluando en el ensayo global de fases II/III COMET-ICE como tratamiento precoz de la covid-19 en adultos con riesgo alto de hospitalización.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en