Terapéutica

AstraZeneca defiende la seguridad de su vacuna mientras su distribución se paraliza en nueve países

AstraZeneca ha ofrecido “su tranquilidad sobre la seguridad de su vacuna Covid-19 basándose en evidencias científicas claras”, procedentes de los estudios que la compañía está realizando sobre sus posibles efectos secundarios. Ya son nueve, los países que han decidido posponer la administración de la vacuna.
Vacuna de AstraZeneca

AstraZeneca ha ofrecido “su tranquilidad sobre la seguridad de su vacuna covid-19 basándose en evidencias científicas claras”, procedentes de los estudios que la compañía está realizando sobre sus posibles efectos secundarios. Pese a ello, ya son nueve, los países que han decidido posponer la administración de la vacuna.

Según ha explicado la empresa en una nota, actualmente esta procediendo a “una revisión cuidadosa de todos los datos de seguridad disponibles de más de 17 millones de personas vacunadas en la Unión Europea (UE) y el Reino Unido”. Según indica “la vacuna no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda (TVP) o trombocitopenia, en cualquier grupo de edad, género, lote definido o en cualquier país en particular”.

Esta postura, simular a la que han mantenido la OMS y la EMA, de no descartar la seguridad, pero mantener las investigaciones, ha llevado a que diversos países se hayan planteado la suspensión al menos temporal de la administración de las vacunas. En concreto, son nueve los países que han anunciado esa intención: Holanda, Irlanda, Austria, Dinamarca, Estonia, Lituania, Noruega, Islandia y Tailandia.

En España no se ha producido un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno, si bien, varias comunidades han procedido a la paralización de las dosis incluidas en un lote con sospecha de haber provocado eventos tromboembólicos. En todos los casos se plantea como una situación temporal, y basada en la “prudencia”.

AstraZeneca ha informado que “hasta ahora en la UE y el Reino Unido, se han notificado 15 episodios de TVP y 22 episodios de embolia pulmonar entre los que recibieron la vacuna, según el número de casos que ha recibido la empresa hasta el 8 de marzo”.

Estos datos son “más bajos de lo que se esperaría que ocurriera naturalmente en una población general de este tamaño y es similar en otras vacunas covid-19 autorizadas”.

Igualmente indica que “el informe de seguridad mensual se hará público por la Agencia Europea de Medicamentos esta semana, en consonancia con las medidas excepcionales de transparencia para covid-19”.

Ann Taylor, directora médica de la compañía asegura que “alrededor de 17 millones de personas en la UE y el Reino Unido han recibido nuestra vacuna, y el número de casos de coágulos de sangre notificados en este grupo es menor que los cientos de casos que se esperarían entre la población general. La naturaleza de la pandemia ha llevado a una mayor atención en casos individuales y estamos yendo más allá de las prácticas estándar para el monitoreo de la seguridad de los medicamentos autorizados al informar eventos de vacunas, para garantizar la seguridad pública”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en