Terapéutica

El primer cribado de covid-19 en la universidad arroja una prevalencia del 15%

La Universidad de Barcelona (UB) y el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) han hecho públicos los resultados del cribado de infección por SARS-CoV-2 y de su seroepidemiología que se realizó en la comunidad universitaria de la UB en febrero de 2021.
Presentación de los datos del estudio.

La Universidad de Barcelona (UB) y el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) han hecho públicos los resultados del cribado de infección por SARS-CoV-2 y de su seroepidemiología que se realizó en la comunidad universitaria de la UB en febrero de 2021.

El estudio, que ha sido publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, es el primer trabajo científico de cribado de Covid-19 en el ámbito universitario que se ha hecho en España. La prevalencia total de la infección por SARS-CoV-2, es decir, con resultado positivo en una PCR o en una serología, fue de casi el 15% 

De carácter transversal, el estudio se ha realizado en una muestra de 2.784 miembros de la UB. Los principales resultados muestran que la prevalencia total de la infección por SARS-CoV-2, es decir, con un positivo en una PCR o en una serología para detectar anticuerpos IgG, fue del 14,9 %. Respecto a la serología, se observaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en un 12,8 % de los casos. Por otra parte, 44 participantes, un 1,6 % del total, dieron positivo en la PCR. Ninguno de los participantes del estudio presentaba sintomatología sospechosa de infección por SARS-CoV-2 en el momento de recoger las muestras.

De los 44 participantes asintomáticos con PCR positiva, 38 (1,36 % del total de la muestra) también dieron positivo en anticuerpos. Por tanto, solo puede considerarse que tuvieran una infección precoz seis participantes, lo que constituye un 0,22 % del total. “Estos individuos, presintomáticos y probablemente con cargas virales elevadas, son el perfil de transmisores potenciales”, explica Francisco Ciruela, catedrático de Farmacología de la UB y coordinador del proyecto. 

“Los resultados también muestran que todavía estamos lejos de la inmunidad de rebaño, por lo que, mientras esperamos la vacunación de la población y el aumento de esa inmunidad de grupo, es necesario concentrarse en identificar y aislar los nuevos casos y sus contactos, así como mantener los protocolos habituales: lavado de manos, distancia social y uso de la mascarilla”, asegura Ciruela.

María Ángeles Domínguez, profesora de Microbiología de la UB y jefa del Servicio de Microbiología y Parasitología del HUB, destaca que seis de los positivos por PCR mostraron el genotipo de la variante alfa del virus (VOC 202012/01), descrita por primera vez en el Reino Unido a principios de diciembre de 2020. En dos de esos seis casos, la serología fue positiva, y negativa en los otros cuatro. Estos casos se detectaron en febrero de 2021, un período de detección creciente de esta variante viral en nuestra zona.

Si atendemos a la prevalencia por colectivos en la PCR, el porcentaje de positivos fue de un 2,8 % en los estudiantes, un 1 % en el PAS, y un 1,52 % en el PDI, mientras que ningún PDI del ámbito clínico dio positivo. En cuanto a la seroprevalencia, en el colectivo del alumnado era del 15,4 %; en el PAS, de un 12,9 %; en el PDI, del 9 %, y en el PDI clínico, del 11,8 %. Por tanto, «los resultados no muestran diferencias entre los diferentes colectivos de la UB, ni tampoco se observaron diferencias cuando se estimó la prevalencia por sexo», apunta Sebastià Videla, profesor de la Unidad de Farmacología, Farmacognosia y Terapéutica de la UB, jefe de la Unidad de Investigación Clínica en Ensayos Clínicos del HUB y el IDIBELL y primer autor del artículo.

En la investigación participaron un total de 3.243 personas de la comunidad UB, aunque no todas las muestras fueron viables para el estudio. En ese momento, ninguna de las personas que participaron estaban vacunadas. Los participantes respondieron un breve cuestionario epidemiológico vía telemática y posteriormente se les hizo dos pruebas: una PCR mediante una muestra nasal y una analítica de sangre para determinar la presencia de anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2. Estas muestras, obtenidas en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y los servicios médicos de la Oficina de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (OSSMA) de la UB, fueron procesadas en el Servicio de Microbiología y Parasitología del HUB. Los resultados se comunicaron a los participantes mediante el canal Mi Salud del Departamento de Salud de la Generalitat.

“La participación de la asistencia primaria en este estudio ha sido imprescindible para comunicar los resultados de PCR positiva a los participantes y dar los consejos necesarios para cortar la cadena de transmisión”, explica Marta Sancho, directora de proyectos DAP Costa de Ponent GTMS y coordinadora del seguimiento de los casos positivos por SARS-CoV-2.

El proyecto, que ha tenido el apoyo de la Cámara de Comercio de Barcelona, está incluido en la iniciativa Mecenas UB 2020.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en