Terapéutica

La directora del ISCIII defiende el rigor de CombivacS en el Congreso

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha defendido este jueves el rigor del ensayo CombivacS ante la Comisión de Ciencia del Congreso de los Diputados, donde ha dado cuenta de las principales líneas de actuación de su departamento.
Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha defendido hoy el rigor del ensayo CombivacS ante la Comisión de Ciencia del Congreso de los Diputados, donde ha dado cuenta de las principales líneas de actuación de su departamento.

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha defendido este jueves el rigor del ensayo CombivacS ante la Comisión de Ciencia del Congreso de los Diputados, donde ha dado cuenta de las principales líneas de actuación de su departamento.

CombivacS fue puesto en marcha el pasado mes de abril para evaluar la opción de completar pauta de vacunación frente al covid-19 en los menores de 60 años que habían recibido una primera dosis de AstraZeneca, con la vacuna de Pfizer. A pesar de que sus primeros resultados sirvieron para sustentar la recomendación de la Comisión de Salud por el cambio de pauta, numerosos ciudadanos y administraciones sanitarias decidieron seguir aplicando la segunda dosis de AZ.

Raquel Yotti ha rechazado cualquier acusación de falta de rigor y ha recordado que este viernes la revista ‘The Lancet’ va a publicar un artículo con los resultados del ensayo. La directora del ISCIII asegura que una revista de este prestigio, “no aceptaría la publicación de un artículo si tuviera cualquier falta desde el punto de vista científico”.

Igualmente ha indicado que el ensayo fue presentado ante la EMA o Canadá, con feedback favorable y recordó que “todos los países nos agradecieron el trabajo realizado”.

Yotti ha negado que fuera un estudio ‘ad hoc’, ya que según sus palabras se llevaba trabajando en esta idea hasta tres meses antes de que fuera puesto en marcha. “El estudio ya se planteaba a nivel europeo antes de que hubiera una cuestión de seguridad. Lo que aceleró ‘CombivacS’ fue la declaración de la EMA de la existencia de relación causal entre la vacunación de AstraZeneca con los eventos muy raros de trombos”.

La directora también ha indicado que “no es de su competencia” decidir si fue oportuno o no un consentimiento informado a aquellas personas que optaran por seguir con AstraZeneca en lugar de cambiar a Pfizer.

La oposición por su parte no ve las cosas como la directa del ISCIII. La exministra de Sanidad y actual diputada del PP, Ana Pastor, ha manifestado que el estudio “se hizo con prisas” y con el objeto de “apoyar una decisión que parecía tomada de antes” y sirvió para  “sacar conclusiones distintas a las de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En Ciudadanos hacen una valoración similar. Según Juan Ignacio López-Bas Valero asegura que “el Gobierno utilizara esa investigación para contradecir la posición de la EMA”. Igualmente ha indicado que su grupo rechaza “la política del Gobierno contraria a la evidencia científica y a los reguladores”. A su entender, el estudio se realizó “por miedo a que no hubiera dosis suficientes”.

Plan estratégico

Por otro lado, Yotti también ha informado a la Comisión de Ciencia sobre el Plan Estratégico 2021-2025 del ISCIII, el primer plan estratégico plurianual con el que cuenta la institución y cuyo objetivo es “impulsar la mejora del servicio que prestamos a la sociedad”.

E, el ISCIII establece una hoja de ruta que ayude a superar debilidades y amenazas, principalmente relacionadas con cuestiones administrativas y burocráticas y con una pérdida de recursos económicos y humanos a lo largo de la última década, una tendencia que se está corrigiendo en los dos últimos años.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en