Terapéutica

Baricitinib reduce un 46% la mortalidad en pacientes covid con ventilación, según un estudio

Un estudio sobre una cohorte adicional de 101 pacientes integrados en el ensayo COV-Barrier ha demostrado que la aplicación de baricitinib en combinación con el tratamiento estándar, presenta un 46% menos de probabilidad de morir a día 28, en pacientes con ventilación mecánica invasiva, en comparación con aquellos que recibieron placebo en combinación con el tratamiento estándar.
Imagen de investigación

Un estudio sobre una cohorte adicional de 101 pacientes integrados en el ensayo COV-Barrier ha demostrado que la aplicación de baricitinib en combinación con el tratamiento estándar, presenta un 46% menos de probabilidad de morir a día 28, en pacientes con ventilación mecánica invasiva, en comparación con aquellos que recibieron placebo en combinación con el tratamiento estándar.

Los datos han sido presentados por Eli Lilly and Company e Incyte, indicando que este efecto en la reducción de mortalidad “es consistente con el beneficio terapéutico de baricitinib observado en el estudio COV- Barrier”. 

COV-Barrier es un ensayo clínico global, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en el que se evaluó el tratamiento de baricitinib 4 mg una vez al día frente a placebo, ambos combinados con tratamiento estándar, en pacientes hospitalizados con covid-19

En este ensayo clínico de fase 3, se incluyeron 1525 pacientes que podían permanecer con el tratamiento estándar (que incluía antipalúdicos, antivirales, corticosteroides y/o azitromicina). Los tratamientos más utilizados fueron corticosteroides (79% de los pacientes, mayoritariamente dexametasona) y remdesivir (19% de los pacientes).

 Aunque en el estudio COV-BARRIER no se alcanzó significación estadística en el objetivo principal, se demostró que baricitinib, añadido al tratamiento estándar, redujo significativamente el riesgo de muerte en un 39% a día 28 frente al tratamiento estándar (n/N: 62/764 [8,1%] baricitinib, 101/761 [13,3%] placebo; [diferencia estimada a día 28 de la probabilidad de muerte = -4,9% (95% CI: -8,0%, -1,9%); HR = 0,56 (95% CI: 0,41, 0,77)], objetivo secundario preespecificado del estudio. Se observó una reducción numérica en la tasa de mortalidad en todos los subgrupos de pacientes según su nivel de gravedad al inicio del estudio, reducción que fue más pronunciada en los pacientes que habían recibido ventilación mecánica no invasiva al inicio del estudio (baricitinib 17,5% frente a placebo 29,4%; HR: 0,52; IC: 95% 0,33, 0,80; p = 0,0065)

Recientemente, en base a los datos del ensayo, el Instituto Nacional de Salud estadounidense (NIH) ha actualizado el protocolo de manejo terapéutico de los pacientes hospitalizados con covid-19 donde se incluyen nuevas recomendaciones sobre el uso de baricitinib.  En este algoritmo terapéutico se recomienda el uso de baricitinib o tocilizumab en combinación con dexametasona -o dexametasona junto con remdesivir- en pacientes hospitalizados que requieran de oxigenoterapia de alto flujo o ventilación mecánica no invasiva. Asimismo, el pasado 30 de julio se amplió la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) de baricitinib en Estados Unidos, permitiendo su uso en monoterapia y con ello la restricción del uso exclusivo en combinación con remdesivir.

"A medida que tenemos nuevos datos del estudio COV-Barrier es más evidente que el tratamiento con baricitinib puede ayudar a prevenir la muerte en algunos de los pacientes con covid-19 que están en el estadio más crítico y que baricitinib representa una opción de tratamiento relevante para este grupo tan vulnerable de pacientes", asegura E. Wesley Ely, M.D., M.P.H., profesor de Medicina y co-director de Critical Illness, Brain Dysfunction, and Survivorship (CIBS) Center en Vanderbilt University Medical Center e investigador co-principal de COV-BARRIER.

En este subestadio del ensayo COV-BAarrier, la frecuencia de eventos adversos, eventos adversos graves e infecciones graves a día 28 fue similar en el grupo de baricitinib (88%, 50% y 44%, respectivamente) y en el de placebo (95,9%, 71,4% y 53,1%, respectivamente). Se notificaron eventos tromboembólicos venosos en el 6% de los pacientes tratados con baricitinib y en el 6,1% de los pacientes tratados con placebo. No se identificaron nuevos hallazgos de seguridad.

“A día de hoy, el ensayo COV-BARRIER ha mostrado la mayor reducción de la mortalidad observada hasta la fecha en este grupo de pacientes hospitalizados con covid-19” señaló José Antonio Sacristán, director Médico de Lilly España “Estos resultados son muy prometedores y se suman a los datos ya existentes, que demuestran el importante papel que desempeña -y puede seguir desempeñando- baricitinib en el tratamiento de la covid-19”

El objetivo de Lilly es publicar los resultados en detalle de este subanálisis en una revista científica revisada por pares así como presentar estos nuevos resultados en una reunión científica que tenga lugar en los próximos meses. Lilly compartirá los datos del estudio COV-BARRIER con las autoridades reguladoras de los Estados Unidos, la Unión Europea y otras regiones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en