Terapéutica

Sanidad valora la factibilidad de los programas de cribado de cáncer de pulmón

La ministra Carolina Darias asegura que la lucha contra este cáncer “nos compromete a todos” en la entrega de los premios a la investigación e innovación de la Lung Ambition Alliance.

El Ministerio de Sanidad está estudiando la factibilidad de la puesta en marcha de programas de cribado de cáncer de pulmón, "de la mano de la evidencia científica".

Así lo ha avanzado este miércoles la ministra Carolina Darias durante su intervención telemática en la entrega de los premios a la investigación e innovación organizada por la ‘Lung Ambition Alliance’. Darias ha recordado “la importancia que la detección precoz del cáncer tiene en la nueva Estrategia en Cáncer del SNS, aprobada por el Consejo Interterritorial el pasado mes de marzo”.

Un trabajo fruto de la cooperación entre sociedades científicas, asociaciones de pacientes, profesionales expertos y representantes de todas las comunidades y ciudades autónomas y que, tal y como ha significado Darias, supone “una oportunidad para optimizar la atención integral a esta enfermedad, así como para mejorar la información y reforzar la investigación en materia oncológica”.

Mientras esta evaluación llega, Darias ha asegurado que el Ministerio trabaja ya en la promoción de estilos de vida saludables y las políticas de atención primaria y deshabituación tabáquica; un aspecto “clave” en la lucha contra el cáncer de pulmón.

La ministra de Sanidad ha tenido asimismo palabras de reconocimiento para la ‘Lung Ambition Alliance’, una entidad que persigue el “ambicioso objetivo” de eliminar el cáncer de pulmón como causa de muerte, duplicando la supervivencia a 5 años en 2025.

“Esta causa nos compromete a todos. Porque el cáncer de pulmón es el cuarto más frecuente en España”, ha destacado Darias, quien ha recordado que sólo en 2021, se habrán diagnosticado hasta 29.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en nuestro país, según la Sociedad Española de Oncología Médica.

La ministra de Sanidad ha hecho hincapié en la alta letalidad del cáncer de pulmón, enfermedad por la que, cada 20 minutos, fallece una persona en España; algo que sucede, entre otras razones, porque el 80% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostica tarde.

Se trata, ha alertado, de “un importantísimo problema de salud pública que requiere de una alianza entre las administraciones públicas, los pacientes, la comunidad científica y la industria”; un desafío que necesita de todas las capacidades del Sistema Sanitario y especialmente de tres: prevención, diagnóstico, y tratamiento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en