Terapéutica

Novavax, la quinta vacuna, llega a Europa la última semana de febrero

En España se usará en personas que tenían contraindicadas las vacunas disponibles o que no han recibido la vacunación completa por reacciones adversas
Técnico trabajando en un laboratorio de Novavax

Novavax, la quinta vacuna aprobada por la Unión Europea llegará a los Estados miembros durante la última semana de febrero. Así lo ha asegurado el portavoz de la Comisión Europea, Stefan Keermaecker, quien expresó en conferencia de prensa, que la previsión es “a partir del 21 de febrero”.

La vacuna basada en tecnología ‘tradicional’ supone una diferencia con las actuales de ARNm y es considerada en varios países del entorno europeo como un producto que “podría ayudar a convencer” a aquellas personas que se han negado a vacunarse con los sueros de Pfizer o Moderna, aseguró el portavoz.

En España, en la que se ha indicado que la llegada de estas vacunas “está muy próxima”, ya se ha fijado su destino. Según acuerdo de la Comisión de Salud Pública, expresado ya en 11º actualización del Plan de Vacunación, las vacunas de Novavax se destinarán a “personas que tenían contraindicadas las vacunas disponibles o que han recibido una vacunación incompleta por reacciones adversas graves a las vacunas de ARNm”. La Comisión indica también que recomienda “evitar la vacunación con estas dosis en otras circunstancias”.

La vacuna de Novavax, aprobada por la Comisión Europea desde el 20 de diciembre, es la primera basada en una plataforma de proteínas recombinantes y ha demostrado su eficacia en diversos estudios realizados por el laboratorio. Según estos trabajos, tiene una respuesta positiva en un 90,4% de los casos y su administración, también en doble dosis, se realiza con un margen de siete días.

El funcionamiento de Novavax es similar al de otras vacunas tradicionales, tales como puede ser la de la gripe. El sistema inmunitario identifica la proteína como extraña y produce defensas naturales contra ella. En el caso de que la persona vacunada contraiga covid, el sistema inmunitario reconocerá la proteína espicular  del virus y estará preparado para atacarlo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en